En 2017 la empresa de Aitor Elorza fue contratada a dedo y facturó 160 euros por día. Posteriormente bajó hasta 76 euros para poder lidiar con la competencia
El grupo Montai ocasionó al Ayuntamiento de Hondarribia un sobrecoste de más de 10.000 euros por las labores en el mercado de baserritarras durante 2017. Ese año el gobierno municipal adjudicó a dedo los trabajos a la empresa del grupo que dirige el miembro del Asamblea Nacional del PNV y por entonces concejal jeltzale de Itsasondo Aitor Elorza. Las labores consistían en el montaje y desmontaje de los puestos de los baserritarras en la azoka de los miércoles y sábados. Montai facturó ese año 20.134 euros (IVA incluido). Es decir, 160 euros (sin IVA) por día.
Al año siguiente, en 2018, la situación varió porque el departamento de Medio Ambiente recibió el presupuesto de una empresa de la competencia. El precio de Events Onddar2 era mucho más barato, 75 euros por día, por lo que la técnico de área propuso conceder el servicio a Events Onddar2, y así se hizo. Ese año las y los hondarribitarras pagaron por el mercado menos de la mitad que el año anterior, casi 11.000 euros menos.
Se da la circunstancia de que después de la primera oferta de 160 euros Montai presentó una segunda oferta de 120 euros, un 25% inferior. Presentar una contraoferta es algo insólito en las contrataciones públicas, ya que una empresa no puede conocer la propuesta presentada por la competencia. En este caso, da la impresión de que alguien advirtió a Montai de que, al contrario que el año anterior, otra empresa había presentado presupuesto para los trabajos del mercado.
A finales de 2018, ya fueron tres las empresas que se presentaron para optar a realizar los trabajos de montaje y desmontaje de los mercados de los martes y sábados: Montai, Events Onddar2 y Mendibil. Events Onddar2 aplicó una pequeña súbida a su oferta del año anterior, dejándola en 75,5 euros. Y Montai bajó hasta 76 euros, una rebaja del %134,4 respecto a la que hizo dos años antes. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos del primer semestre a Events Onddar2. Posteriormente, se adjudicaría el segundo semestre a Import Caravan por un precio de 83,9 euros por día.
Con esta oferta la empresa de Aitor Elorza, por un lado, dejó claro que cuando fue contratada a dedo por el gobierno municipal cobró muy por encima del precio del sector (160 euros frente a los 76 euros que pide dos años después). Y, por otro lado, volvió a evidenciar que tenía acceso a información interna del ayuntamiento: la oferta que presentó igualaba la que la competencia había presentado el año anterior más la subida del IPC.
Hasta ahora habíamos denunciado la costumbre que tiene el gobierno municipal del PNV de contratar irregularmente en lo referente a prestación de servicios, y también que el mayor beneficiario de estas prácticas es el grupo empresarial de Elorza. Ahora, Abotsanitz Udal Taldea demuestra por primera vez que Montai ocasionó sobrecostes importantes para el pueblo de Hondarribia.
Abotsanitz Udal Taldea seguirá trabajando para que el gobierno municipal deje de contratar irregularmente y seguirá investigando si dichas contrataciones han supuesto un perjuicio económico para las y los hondarribiarras.