Abotsanitz no va a permitir que empresas privadas extorsionen al Ayuntamiento de Hondarribia

En la incipiente legislatura, el gobierno municipal de Hondarribia ha destinado casi 600.000 euros a contrataciones irregulares. Desde julio, el Grupo Municipal de Abotsanitz ha recurrido trece decretos de alcaldía que tienen que ver con prestación de servicios. Ni una respuesta.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en su informe de 2015, ya señaló la tendencia del Ayuntamiento de Hondarribia a realizar contrataciones irregulares. Porque la Ley de Contratos determina que por encima de 3.000 euros todos los contratos deben ser asignados tras concurso, y para los que sobrepasen los 15.000 euros –18.000 según la Ley antigua- se contará con la Mesa de contratación.

La contratación irregular se ha convertido en una práctica habitual en Hondarribia. Por eso, en febrero de 2018, Abotsanitz presentó una moción pidiendo un compromiso para terminar con esta práctica. La moción fue aprobada en Pleno por unanimidad.

Pero el gobierno municipal no cumplió con lo acordado. Por ello, este año Abotsanitz presentó otra moción exigiendo el fin de las irregularidades y la investigación de posibles repercusiones jurídicas. Todos los grupos de la oposición votaron a favor, pero no se aprobó porque el PNV lo hizo en contra, haciendo valer la mayoría absoluta. Parece que quieren mantener ocultas estas prácticas.

Vista la nula repercusión de las mociones, Abotsanitz ha decidido cambiar su proceder en esta legislatura. Desde el 15 de junio, cuando se constituyó la Corporación, decidimos recurrir cada uno de los decretos de alcaldía que toleraran la contratación irregular.  Asimismo, hemos solicitado siempre la suspensión de los pagos irregulares, porque van contra la Ley de Contratos y perjudican la competencia entre las empresas.

El 1 de julio pusimos el primer recurso y el 11 de noviembre hemos puesto el último. Son, pues, trece recursos, y ni una sola respuesta. Más de 595.000 euros en contratación irregular en cuatro meses y medio.

(descarga la lista de los decretos recurridos)

El grupo Montai ha amenazado al Ayuntamiento

En las contrataciones irregulares de prestación de servicios hay un beneficiario claro: el grupo Montai, que desde 2009 trabaja de manera irregular para el Ayuntamiento de Hondarribia. Sólo en lo que va de año las empresas del grupo han facturado 150.000 euros al Ayuntamiento de Hondarribia: Montai Produktuak eta Zerbitzuak SL 93.000 euros, Kultur Kirol Zerbitzuak SLU 38.000 euros, y Estali La Karpa PBS 18.000 euros.

El máximo responsable del grupo Montai es Aitor Elorza, miembro de la Asamblea Nacional del PNV, concejal de Itsasondo entre 2015 y 2019, y candidato del PNV en varias elecciones. La pasada semana el señor Elorza amenazó al Ayuntamiento de Hondarribia porque se le habían encargado a otra empresa labores que años anteriores habían realizado ellos.

Por eso, exigimos al gobierno municipal que rompa todas las relaciones con el grupo Montai. Abotsanitz no va a permitir las prácticas mafiosas del grupo Montai y hará uso de todas las herramientas de las que dispone para evitar que empresas privadas extorsionen al Ayuntamiento de Hondarribia.

Dekretuak Montai mehatxua
Montai enpresa taldeak mehatxua egin dio Hondarribiko Udalari

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta