La Comisión de Hacienda y presupuestos de Parlamento Vasco ha solicitado al Tribunal Vasco de Cuentas que investigue al Ayuntamiento de Hondarribia. Lo hizo el 19 de diciembre, en la reunión para concretar las prioridades del tribunal durante el año 2020.
En la lista de prioridades Hondarribia es la localidad que más veces aparece, hasta en ocho ocasiones. En concreto, se solicita al tribunal de cuentas que audite la actividad del Ayuntamiento de Hondarribia, los períodos 2011-2015 y 2015-2019, la actividad de Hondarribia Lantzen entre 2016 y 2019, y los contratos del ayuntamiento con empresas del grupo Montai (Montai Produkzioak, Estali, Karpak eta Estrukturak, Kultur Kirol Zerbitzuak, y Denok Zuzeneko Komunikazioa) entre 2015 y 2019.
La petición del parlamento avala las denuncias que ha venido realizando el Grupo Municipal Abotsanitz. El 11 de diciembre Abotsanitz denunció en rueda de prensa las irregularidades del gobierno municipal en las contrataciones de servicios, así como las amenazas del grupo Montai, principal beneficiario de dichas prácticas. Tenemos claro que la decisión del Parlamento Vasco es consecuencia de la malísima gestión económica del gobierno PNV de Hondarribia.