Esta semana se ha cumplido un año desde que la ciudadanía eligió el cambio y Abotsanitz obtuviese la
alcaldía. En los años que hemos estado en la oposición, hemos reivindicado un modelo de ciudad, donde
ponga a las personas en el centro y hemos denunciado las deficiencias del gobierno del PNV, fruto de una gestión pobre. Sabíamos que el Ayuntamiento de Hondarribia, como institución, tenía serios problemas y grandes deficiencias, pero una vez hemos llegado al ayuntamiento, nos hemos encontrado con una situación aún más deplorable.
La herencia que hemos recibido es consecuencia directa de aplicar políticas excluyentes, neoliberales y
clasistas. Una tesorería a rebosar sí, pero con una falta de recursos importante para sacar el trabajo en el día a día y desarrollar políticas publicas sociales en estas condiciones, resulta imposible. El funcionamiento de la administración y el modelo de ciudad que creó el antiguo equipo de gobierno, traía consigo la expulsión de la ciudadanía que no podía permitirse vivir en Hondarribia y buscaba atraer a las gentes de fuera con un alto poder económico.
En este contexto, se ha complicado en gran parte, el mandato que recibimos por parte de la ciudadanía
hondarribitarra. Para comenzar a cambiar el modelo, nos hemos visto en la tesitura de corregir el caos institucional que han dejado. Y aun y todo, hemos puesto en marcha un nuevo modelo de gestión que traiga un cambio para este año, realizando un esfuerzo extra, donde el ayuntamiento tenga una relación directa, transparente y cercana con los y las ciudadanas.
De gran importancia para ese nuevo modelo de ciudad será el PGOU. Cuando estuvimos en la oposición,
trabajamos a favor de un Plan General de Ordenación Urbana que fuese más social; ahora, estamos
poniéndole corazón a dicho documento, tendiendo puentes con los distintos agentes de la ciudad, con el
objetivo de desarrollar un plan que permita a los hondarribitarras poder vivir en Hondarribia.
Para que el pueblo se amolde a las necesidades de la ciudadanía, es de gran importancia contar con un
movimiento popular sano. Nos parece imprescindible tener y recibir una comunicación directa con las
asociaciones de vecinos y distintos grupos o agentes de la ciudad. Para desarrollar dicha idea, desde el
ayuntamiento estamos organizando distintos procesos participativos. Todavía nos queda mucho por cambiar y corregir, pero estamos haciendo un esfuerzo importante para “humanizar” nuestras comunicaciones y dar en un plazo razonable (aunque no siempre lo conseguimos) respuesta a la ciudadanía.
No está siendo fácil darle la vuelta a una estructura anticuada y conservadora como lo era el ayuntamiento hasta ahora y a pesar de que a veces tengamos la sensación de que las dificultades nos llegan a rebosar, seguimos trabajando con la misma ilusión de hace un año, porque aun creamos en una transformación. Estamos muy agradecidos y agradecidas de todas las personas y agentes de la ciudad que seguís alimentándonos esa ilusión: transmitiéndonos vuestra gratitud, ofreciéndonos vuestra paciencia y palabras de ánimos. Para nosotras es un honor el que hayáis depositado vuestra confianza para que mejoremos Hondarribia.
Mila esker Hondarribia!!!
En Hondarribia, el 20 de junio de 2024