La semana pasada tuvimos en la comarca por vez primera a Alberto Martinez, nuevo consejero de sanidad del Gobierno Vasco, y este lunes han vuelto a reunirse con él los alcaldes de Irun y Hondarribia.
Para empezar, debemos destacar que hemos percibido un cambio de actitud en positivo, ya que, hasta ahora, ha sido prácticamente imposible llevar a cabo ninguna reunión, y por ende tampoco hemos podido hablar libremente de los temas que se exponían en la mesa. Desde Abotsanitz nos mostramos esperanzados con este nuevo rumbo y de momento, a pesar de ser una declaración de intenciones, creemos que es el inicio de un camino que puede tener futuro.
De igual modo, valoramos positivamente la creación de un Plan Integral para la comarca del Bidasoa en un futuro cercano, ya que, presumiblemente traerá consigo la mejora del servicio de Atención Primaria, las especialidades y el servicio hospitalario. Puede ser una buena oportunidad para poner encima de la mesa las necesidades de los y las hondarribiarras, con el objetivo de mejorar el servicio de sanidad en nuestra localidad. En Abotsanitz estamos convencidos y convencidas de que éste es un claro ejemplo de hacer pueblo: trabajar en aras de un servicio sanitario cercano y de calidad.
En relación con esto último, queremos traer a colación la propuesta de la mejora los servicios de sanidad que presentamos al pleno del pasado febrero, propuesta que fue aprobada por mayoría. En aquella propuesta, pedíamos que se trajeran al ambulatorio de Hondarribia varias especialidades que Osakidetza ofrecía en Irun Centro y que dichas especialidades pudieran realizarse con una cierta frecuencia, en pro de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Seguimos apostando por esta idea, en espera de que el ayuntamiento consiga incluir en el Plan Integral la propuesta que se acordó en el pleno antes mencionado.
Para finalizar, queremos agradecer al movimiento popular, la defensa que ha realizado de la sanidad publica con sus proclamas y movilizaciones, y en especial, a la plataforma Osasun Bidasoa. Ha quedado claro que cuando el pueblo está organizado se pueden conseguir muchas cosas que pueden beneficiar a toda la ciudadanía. También, queremos felicitar a los representantes institucionales de la comarca, por la actitud que han tenido en este proceso, demostrando un compromiso firme y trabajando a destajo, buscando el interés colectivo.
En Hondarribia, a 3 de octubre de 2024