PARA AVANZAR, HAY QUE LEVANTAR ALFOMBRAS

Ante las manifestaciones contra Abotsanitz y sus ediles por parte de representantes del gobierno municipal del PNV realizadas en las últimas semanas, queremos hacer nuestra propia reflexión.

En repetidas intervenciones, tanto en plenos y comisiones como en la prensa y en la página web del ayuntamiento, nos han acusado, velada o abiertamente, de decir “falsedades”, de “crear alarma y crispación”, de ser “populistas” y de no apoyar ni su política de ayudas públicas al sector privado, ni la concesión de licencias de obra difícilmente justificables desde el punto de vista legal.

La cercanía de las elecciones puede estar en el origen del nerviosismo asociado a la frenética actividad propagandística del PNV anunciando ahora la ejecución inmediata de proyectos que, habiendo sido frecuentemente propuestos por la oposición, han sido repetidamente rechazados y arrojados durante años a un cajón. Por falta de dinero en caja no habrá sido.

Desde nuestra visión progresista y crítica pensamos que la acusación a nuestra representación municipal de “no ser positiva” puede deberse a que:

NO ESTAMOS DE ACUERDO con el pago por decreto del alcalde a la empresa MONTAI que durante doce años ha soslayado la legislación vigente.

NO ESTAMOS DE ACUERDO, por la repercusión negativa que tendría en la economía local, con la concesión de licencia de construcción a un macro outlet de más de cien comercios en Zaldunborda.

NO ESTAMOS DE ACUERDO, por su ilegalidad urbanística, con la concesión de licencia de construcción para un tanatorio en Gabarrari kalea. Ante un edicto judicial que anulaba dicha licencia, el PNV interpuso con dinero público un recurso para ganar tiempo y permitir la finalización de la obra, poniendo en práctica la política de hechos consumados tan habitual en sus actuaciones.

NO ESTAMOS DE ACUERDO ni con la preferencia del PNV por la construcción de vivienda privada para gente de alto poder adquisitivo, ni con la falta de proyectos de promoción pública, que fuerzan el éxodo, sobre todo de la juventud, a otros pueblos.  

NO ESTAMOS DE ACUERDO con la nefasta administración del polideportivo por parte de la empresa KIROLZER que, con el beneplácito del gobierno municipal, incrementa año tras año el perjuicio económico para las arcas municipales.

NO ESTAMOS DE ACUERDO con la persistencia, después de ocho años, de un 65-70 % de interinidad en los contratos laborales de la plantilla municipal.

Pues somos positivos al no apoyar la mala gestión del PNV y de las diversas “castas” que pululan a su alrededor.

Abotsanitz estará siempre en contra de acciones que puedan ser lesivas para los intereses del pueblo de Hondarribia. No dependemos de ninguna instancia política “superior” que delimite nuestro trabajo municipal y seremos siempre muy críticos frente a las actitudes de prepotencia e imposición que quiere instituir la actual junta de gobierno.

En Abotsanitz nos importa la información que pueda recibir la ciudadanía a la hora de valorar lo que se hace o deja de hacer y ahí es donde intentamos combatir las pretensiones de secretismo y opacidad del PNV local. En este sentido hemos sacado a la luz tanto el “remanente” de muchos millones de euros que se acumula anualmente, como diversas irregularidades que luego han sido corroboradas por el Tribunal Vasco de Cuentas, el Tribunal Vasco de la Competencia, la fiscalía general del País Vasco o el Ararteko. 

Cuando hablamos de “levantar alfombras” nos referimos a eso: a establecer una dinámica de transparencia que posibilite la participación popular en la toma de decisiones.  Y en esta tarea, asumida con entusiasmo por nuestras concejalas y concejales, cuentan ellas y ellos con el apoyo más decidido de toda nuestra organización.

En Hondarribia, a 20 de abril del 2023

Comisión Ejecutiva Permanente

Abotsanitz.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta