EL PNV QUIERE CONCEDER 1.000.000 € SIN BASE LEGAL A LA EMPRESA EXPLOTADORA DEL POLIDEPORTIVO

La gestión de las instalaciones deportivas de Hondarribia ha sido adjudicada a la empresa Kirolzer, S.L. desde el año 2013 por Hondarribia Lantzen, empresa constituida con aportaciones públicas. Así, la citada empresa explota el Polideportivo Hondartza y el frontón Jostaldi.

Pues bien, a finales de 2020 la empresa licitadora remitió al Ayuntamiento de Hondarribia y Hondarribia Lantzen escrito en el que comunicaba su decisión .de no continuar con el contrato. La Administración ni siquiera contestó a dicho escrito. Ni a los escritos posteriores, si bien Kirolzer debía en ese momento unos 400.000 € en concepto de canon de explotación. Pero ha seguido gestionado las instalaciones deportivas en situación irregular por la falta de actuación del equipo de gobierno. Además, la deuda se ha ido acumulando hasta generar una deuda superior a los 650.000 actuales.

Ahora el PNV, haciendo uso de la mayoría absoluta, propone en 2022 realizar el equilibrio económico correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022 a Kirolzer S.L.

Hay que decir que este reequilibrio requiere dos condiciones:

  1. La administración correspondiente deberá obligar a la empresa licitadora a prestar el servicio.
  2. La empresa licitadora deberá justificar documentalmente todos los gastos e ingresos para solicitar el reequilibrio.

En Hondarribia no se da ni la primera ni la segunda condición. El gobierno del PNV de Hondarribia nunca ha comunicado a Kirolzer que deba continuar con el servicio. Kirolzer así lo ha venido manifestando en varios escritos que ha registrado en el ayuntamiento. Pero, es más, las cifras de reequilibrio que ha venido reclamando Kirolzer nunca las ha justificado documentalmente.

Desde Abotsanitz Udal Taldea hemos venido reivindicando, reiteradamente, que la deuda que tenía Kirolzer era motivo suficiente para rescindir el contrato y realizar una nueva gestión, pero nunca se han atendido nuestras demandas. Hemos insistido en que, siendo dinero público, todas las aportaciones debían que ser muy claras y llegar a una solución de consenso.

El PNV propone realizar un pago de aproximadamente un millón de euros, sin el acuerdo de los otros grupos. Consideramos inaceptable que el dinero público, sin justificación alguna, se entregue a una empresa privada.

Abotsanitz defenderá ante todas las administraciones correspondientes la correcta gestión de los recursos recaudados con las aportaciones de la ciudadanía. Para ello, solicitará el amparoa de técnicos municipales, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y de la Autoridad Vasca de la Competencia, en defensa de los perjuicios que esta situación pueda ocasionar.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta