MOCIONES PARA EL PLENO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2022

Este jueves, 27 de octubre, se celebrará un pleno ordinario en el salón de actos del Ayuntamiento de Hondarribia. Comenzará a las 18:00 horas. El Grupo Municipal Abotsanitz ha presentado tres mociones para su debate:

Sobre la perspectiva de género y la política de igualdad

La primera moción gira en torno a la ejecución de políticas de igualdad. El I Plan de Igualdad de Hondarribia fue aprobado en marzo de 2020. Nació sin recursos que garantizaran su realización y no se han completado los instrumentos y fases que son importantes en la actualidad. En consecuencia, la falta de perspectiva de género en las iniciativas y políticas que lleva a cabo el ayuntamiento es evidente y la iniciativa que se ha llevado a cabo en nombre de la igualdad no responde a objetivos marcados por criterios técnicos, sino a criterios estéticos.

Por ello, solicitamos la constitución de la mesa de Igualdad, la creación de un documento de planificación operativo que defina los objetivos y prioridades anuales, que se garantice el rigor técnico en el desarrollo de los contenidos de igualdad trabajando con las empresas homologadas y que se reafirme el compromiso real en la resolución del conflicto del Alarde que ha sido el freno para el desarrollo de estas políticas.

Propuesta de regulación de la evaluación de impacto lingüístico

La segunda moción se refiere a la necesidad de evaluar los efectos que los proyectos que se llevan a cabo en el municipio pueden tener en el conocimiento y uso del euskera. Recientemente se han hecho públicos los datos del estudio que el Cluster de Sociolingüística realizó sobre el uso del euskera en Hondarribia y de él se desprende que la evolución del uso del euskera va disminuyendo y que existe una diferencia sustancial entre el nivel de conocimiento y el uso del euskera.

Con el fin de revertir esta tendencia, proponemos la elaboración de una ordenanza municipal que prevea, identifique y evalúe los posibles efectos que puedan tener sobre la realidad lingüística del euskera los planes y proyectos, tanto privados como públicos, que se lleven a cabo en Hondarribia. Esta evaluación permitirá establecer medidas correctoras a los efectos negativos y así minimizar el impacto en el uso del euskera.

Propuesta de presupuestos participativos
En la tercera moción hablamos de participación ciudadana. Es una de las bases de la filosofía de Abotsanitz, y por eso siempre hemos impulsado la participación ciudadana en los plenos municipales, en las comisiones, en los foros de temas concretos, en la  elaboración de presupuestos, etc. Estos procesos refuerzan los vínculos y compromisos entre la administración pública y la ciudadanía, hacen más transparente la gestión del municipio y aumentan el control que pueden ejercer los ciudadanos sobre la administración.

Por ello, Abotsanitz va a proponer que el Ayuntamiento incluya en el procedimiento de los Presupuestos Generales para 2023 un procedimiento de participación ciudadana y una partida de 450.000 €para la ejecución de los proyectos propuestos y decididos por la ciudadanía.

Además de las mociones Voto Particular

El tema 6 del Pleno es la aprobación de la prórroga del contrato para la prestación del servicio de limpieza y desinfección de centros escolares y edificios municipales. En este punto, mediante voto particular, hemos presentado algunas modificaciones en la propuesta.

La propuesta de modificación tiene como objetivo no obstaculizar y dar tiempo a la negociación entre empresas y trabajadoras.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta