EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PNV RESPONDE CON UNA PRÓRROGA A LOS RECORTES Y LAS MEDIDAS INDIGNAS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA

Este jueves, día 20, sin haber atendido en 8 meses a las reivindicaciones de las trabajadoras de limpieza, sin haber renovado el convenio y en medio de la crisis por el enfado de la comunidad escolar, en la comisión de Municipio se ha decidido llevar a pleno “prorrogar un año más el contrato del servicio de limpieza y desinfección de los edificios escolares y municipales de Hondarribia, firmado con la empresa ISS FACILITY SERVICES, S.A.”.

En el pleno que se celebró el 2 de diciembre de 2021 se le adjudicó el servicio a ISS FACILITY SERVICES, S.A. por mayoría del PNV y el 29 de diciembre se firmó el contrato por un año. Según la cláusula 4.ª del contrato, puede tener hasta cuatro prórrogas de un año cada una. El gasto anual del servicio asciende a 968.331,76 euros, a los que hay que añadir el 21% de IVA, otros 203.349,67 euros, lo que supone un total de 1.171.681,43 €

Abotsanitz ha defendido desde el principio que los trabajos imprescindibles para el funcionamiento municipal deben dotarse de personal municipal y la limpieza de los edificios municipales es una tarea imprescindible. Este colectivo feminizado cumple ya 153 días de huelga.

El lunes María Serrano declaró en radio SER que el Ayuntamiento estaba dispuesto a sacar un nuevo concurso, a redactar unos nuevos pliegos teniendo en cuenta las mejoras para las personas que trabajan en el servicio de limpieza. Añadió que para que en los pliegos se recojan estas mejoras hace falta un nuevo convenio y que «no es un trabajo que corresponde al ayuntamiento renovar el convenio, sino que tiene que ser un acuerdo entre los trabajadores y la empresa». Pero el ayuntamiento tiene responsabilidades en este tema, ya que como servicio público debería garantizar la prestación del servicio y unas condiciones laborales dignas de los trabajadores.

Lamentablemente, el equipo está de parte de la empresa; en lugar de presionar a ISS para negociar y exigir la firma de un convenio cuanto antes, ha pedido al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco que considere la limpieza de los centros escolares como un servicio básico (para elevar al 100% los servicios mínimos) apretando más a las limpiadoras.

Ante la inminente finalización del contrato se somete a Comisión la prórroga por un año más del contrato del servicio de limpieza y desinfección de edificios escolares y municipales de Hondarribia, suscrito con ISS FACILITY SERVICES, S.A., en los términos establecidos en los pliegos de condiciones administrativas y técnicas y en la oferta presentada.

No podemos entender que se conceda una prórroga de un año a una empresa que no ha cumplido el contrato y que ha causado tantos perjuicios. No estamos de acuerdo con la propuesta y por eso Abotsanitz va a trabajar en una alternativa más adecuada para presentarla al pleno municipal. No obstante, instamos al gobierno municipal del PNV a que actúe con responsabilidad e impulse la negociación.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta