Abotsanitz pide la transferencia de los terrenos de la zona deportiva de la playa

Dos de los tres convenios de cesión han caducado y el tercero a punto de expirar

El Grupo Municipal Abotsanitz ha propuesto que Ayuntamiento de Hondarribia solicite la transferencia de la titularidad de las zonas deportivas de la zona de la playa. Lo hizo mediante moción en el pleno ordinario de abril, obteniendo el apoyo de todos los grupos municipales.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de la bahía, a mediados del siglo XX se construyó el espigón, que durante los años siguientes provocó una progresiva acumulación de arena. Así, en la década de 1970 comenzaron a construirse los espacios deportivos, mediante convenios de concesión entre el Ministerio de Medio Ambiente, propietario de los terrenos, y el Ayuntamiento de Hondarribia. Primero se construyó el campo de fútbol, después las pistas deportivas, a continuación el polideportivo Hondartza y, finalmente, las instalaciones exteriores del polideportivo.

El Ayuntamiento de Hondarribia ha venido utilizando estos terrenos gracias a tres convenios de cesión. Dos ya han finalizado y el tercero llegará pronto a su vencimiento. Abotsanitz cree que es el momento de pedir la propiedad de los terrenos.

La recuperación natural de estos terrenos no tiene sentido, ya que tanto el espigón como la carretera, el aparcamiento y el puerto deportivo vinculados a la playa, son infraestructuras estabilizadas. Es decir, aunque se recuperaran los terrenos de las zonas deportivas, quedarían alejados del mar.

Además, la actual normativa urbanística municipal no permite ubicar estos espacios deportivos en ninguna otra zona de la ciudad. Por lo tanto, si se recuperaran los terrenos, Hondarribia perdería sus espacios deportivos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Hondarribia debería solicitar al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la indisponibilidad de estos terrenos, como anticipo a la desafectación de los mismos. Una vez aprobada la desafectación por parte del Ministerio, el último paso sería que la propiedad de los terrenos quedara en manos del Ayuntamiento, es decir, que la titularidad fuera en su totalidad del Ayuntamiento de Hondarribia.

Parecía que estaba hecho en 2010

El de la propiedad de los terrenos de las zonas deportivas es un tema que trae cola. De hecho, el PNV aseguró hace doce años que iba camino de conseguir esos terrenos para el Ayuntamiento de Hondarribia.

El 6 de diciembre de 2010 el entonces alcalde Aitor Kerejeta y el diputado jeltzale en el Congreso Joseba Agirretxea ofrecieron una rueda de prensa en el batzoki de Hondarribia. En esa comparecencia, el diputado avanzó que el PNV y el Gobierno español negociaban la propiedad de los terrenos de la playa: «Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo y que algunos suelos pasarán a ser patrimonio municipal». Agirretxea añadió además que el PNV acababa de obtener dos millones de euros para la implantación del Parque Tecnológico de Miramón en Hondarribia.

Sobre las áreas deportivas, Kerejeta precisó que el campo de fútbol, el polideportivo Hondartza y los terrenos donde se ubican las infraestructuras exteriores eran el destino de las negociaciones y señaló que veía cercano el acuerdo: «Son tres zonas, cada una con concesiones administrativas que están cerca de expirar. Siempre es complicado cuando hablamos de tierras cercanas al mar, pero las relaciones con el Ministerio de Medio Ambiente son fluidas”.

Un año y medio después, el 10 de julio de 2012 fue Arantza Tapia la que se reunió con Kerejeta para hablar del anteproyecto de Ley de Costas que preparaba el Gobierno español. Kerejeta explicó a los periodistas que Arantza Tapia realizaría “las gestiones necesarias para retomar las conversaciones y negociaciones iniciadas en la anterior legislatura, en concreto en los años 2008 y 2009, cuando me reuní con los directores de Costas en Madrid”. En esas conversaciones, el alcalde confirmó que se trataría, entre otras cosas, sobre el aeropuerto y los terrenos de la zona de la playa. Kerejeta confirmó además que Tapia también iniciaría una negociación para la implantación del Parque Tecnológico de Miramón en Hondarribia.

Han pasado casi diez años desde aquel encuentro entre Aitor Kerejeta y Arantza Tapia, y doce desde que el entonces alcalde y Agirretxea confirmaron que los terrenos de los espacios deportivos pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento. ¿No son demasiados años para que este tema aún no esté encauzado? De todas formas, ya no nos sorprende la inacción del PNV.

Antecedentes

La actual zona deportiva de la zona de la playa era hasta mediados del siglo XX un estuario que se cubría o descubría de agua según las mareas marítimas. Así era desde el cabo Higer hasta el barrio de Portua. Como se ve en fotografías antiguas, anteriormente la bahía moldeada por la desembocadura del río Bidasoa era mucho más amplia que en la actualidad.

Esta amplitud, unida a la acumulación de arena y otros materiales, influía en el día a día de los pueblos de Hondarribia y Hendaia. Era una zona muy peligrosa, sobre todo en la época de temporales durante los que confluían la fuerza del mar y las crecidas del río, provocando multitud de accidentes y varios fallecimientos.

Los dos espigones diseñados por Ramón Iribarren sirvieron para calmar las iras del mar. El de Hondarribia comenzó a construirse en 1949, financiado por el Ministerio de Obras Públicas. Cuando finalizaron las obras, los dos pueblos quedaron protegidos de las tempestades, y en el interior de los espigones se acumuló gran cantidad de arena lo que en Hondarribia aprovecharon para construir las zonas deportivas.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta