La Autoridad Vasca de la Competencia ratifica lo dicho por Abotsanitz durante años

El informe de la Autoridad Vasca de la Competencia analizando las contrataciones menores del Ayuntamiento de Hondarribia confirma lo que Abotsanitz viene diciendo desde 2018: que el gobierno municipal ha incumplido la Ley. El informe señala, por un lado, que el Ayuntamiento ha venido haciendo un uso irregular de los contratos menores para los servicios de montaje. Por otro lado, que para no tener que convocar concursos públicos (para no superar la barrera de 15.000 euros), ha fraccionado los gastos. Y tercero, que las empresas que integran el grupo Montai están interrelacionadas.

En consecuencia, la Autoridad resuelve que se ha producido un cierre de mercado a la competencia, y se han vulnerado los principios de publicidad y competencia efectiva. Así pues, el informe nos da la razón y deja claro que cuando hemos denunciado los procedimientos de contratación del gobierno municipal lo hemos hecho en defensa de los intereses de la ciudadanía y de la ley.

Llevamos años pidiendo al gobierno municipal que cambie la forma de contratar, pero el PNV ha mantenido estas prácticas. Mientras el gobierno municipal acusaba a Abotsanitz de mentir y de falta de honestidad, las diferentes instituciones nos han dado la razón: el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Fiscalía Superior de la CAV, y ahora la Autoridad Vasca de la Competencia. Todas han ratificado lo que hemos dicho durante años, y lo que hoy volvemos a decir: el equipo de gobierno municipal del PNV ha incumplido y está incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público. Utiliza de forma abusiva la contratación menor para ayudar a algunas personas o empresas.

En el propio Ayuntamiento, también la interventora municipal ha advertido reiteradamente de que en Hondarribia las contrataciones de servicios se realizan contraviniendo la Ley, que los servicios se contratan de forma fraccionada, y que los mismos proveedores realizan trabajos durante años para el Ayuntamiento de Hondarribia sin contrato y sin licitación.

El alcalde lo sabe. Porque lo hemos mencionado en los plenos. Porque invalida los informes de objeción de la interventora. Y porque es el propio Alcalde quien ordena los pagos de los servicios que se contratan por el procedimiento de contratación menor.

Por otra parte, es muy importante que la Autoridad Vasca de la Competencia ponga de relieve la existencia de una vinculación entre las empresas dirigidas por Aitor Elorza. En Hondarribia, por ejemplo, todavía hoy sólo las empresas de Elorza ofrecen trabajos de portería en actos culturales. Estas empresas facturan de forma fraccionada y sin superar el límite de contratos menores, evitando la contratación mediante concurso público, cerrando la puerta a la publicidad y la competencia.

Desde 2009 hasta la actualidad ha trabajado y sigue trabajando Montai de forma irregular para el Ayuntamiento de Hondarribia, entre otros, durante los años en los que Elorza fue cargo público del PNV. Pues bien, el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia señala que existe una conexión entre las empresas de Elorza, que se le conceden trabajos fragmentados para que no tenga que salir a concurso público, lo que cierra las puertas a una competencia efectiva e infringe las condiciones de publicidad.

No sabemos qué pasará ahora. Puede que el gobierno municipal diga que tendrá en cuenta las recomendaciones que se recogen en el informe y va a presentar un plan de contratación durante el ejercicio 2022. Pero, ¿por qué no se han presentado planes de contratación cuando Abotsanitz lo ha solicitado cada año? ¿Por qué no se ha contratado hasta ahora de acuerdo con la Ley? ¿Era necesario, tras el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de 2015, el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia para empezar a hacer las cosas de otra manera?

¿Apoya el PNV que el gobierno municipal de Hondarribia haya consumado todas estas irregularidades? ¿Quién es el responsable de las irregularidades hasta ahora? ¿Dónde queda el código ético de los gestores públicos? ¿O es que tampoco en este tema nadie va a aceptar la responsabilidad de lo que se ha hecho?

INFORME CONTRATACION MENOR AYUNTAMIENTO DE HONDARRIBIA

CRONOLOGÍA

2009

El grupo empresarial Montai comienza a trabajar de forma irregular para el Ayuntamiento de Hondarribia.

2015

El informe 2015 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas menciona la tendencia del Ayuntamiento de Hondarribia a realizar contrataciones irregulares.

02-2018

El Pleno de Hondarribia aprueba por unanimidad la moción de Abotsanitz, comprometiéndose a acabar con las contrataciones irregulares.

02-2019

Abotsanitz presenta una moción sobre la contratación de servicios. El PNV vota en contra. Entre otras cuestiones, se destaca que el Ayuntamiento ha gastado 495.000 euros en contrataciones irregulares en 2018.

04-2019

La comisión de investigación propuesta por Abotsanitz es rechazada por el PNV.

07-2019

El Grupo Municipal Abotsanitz comienza a interponer recursos a los decretos de alcaldía vinculados a la contratación irregular.

29-11-2019

Aitor Elorza, director del grupo Montai, amenaza al Ayuntamiento de Hondarribia tras saber que parte de los trabajos que él realizaba hasta ahora, se habían encargado a otras empresas.

11-12-2019

Abotsanitz insta al gobierno municipal a cortar la relación con Montai.

12-12-2019

En respuesta a la denuncia de Abotsanitz, el director del grupo Montai reconoce en Radio Irun que se está trabajando de forma irregular, pero que el culpable es el Ayuntamiento.

16-12-2019

El director del grupo Montai amenaza a Abotsanitz y le pide que se retracte de sus acusaciones.

19-12-2019

El Parlamento Vasco insta al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a investigar las cuentas del Ayuntamiento de Hondarribia entre 2011 y 2019, entre otras cuestiones, su relación con el grupo Montai.

01-2020

Tras continuas violaciones de la ley de contratación, por responsabilidad política Abotsanitz se persona ante la fiscalía.

10-01-2020

Abotsanitz denuncia que el Ayuntamiento de Hondarribia aprovechó el festival de blues para favorecer a Montai.

01-2020

El director del grupo Montai presenta una querella contra Abotsanitz.

27-01-2020

En relación con la querella interpuesta por el director del grupo Montai, el Grupo Municipal Abotsanitz declara ante el Juzgado de Paz; Abotsanitz se ratifica en todo lo dicho.

02-2020

Abotsanitz denuncia que el grupo Montai causó sobrecostes a la ciudadanía de Hondarribia.

17-02-2021

Según la Fiscalía, Montai ha sido contratado de forma irregular en Hondarribia, pero no tiene pruebas suficientes de que haya habido delito.

03-2022
El informe de la Autoridad Vasca de la Competencia señala que el Ayuntamiento de Hondarribia ha hecho un uso irregular de las contrataciones menores a la hora de contratar los trabajos de montaje, siendo las empresas del grupo Montai las principales beneficiarias.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta