‘Acerca del enfrentamiento militar entre Ucrania y Russia’

Traducción del artículo Ukraina eta Errusiaren arteko gatazka militarraren harira de Aitzol Arroyo Tumas

La situación del Donbass (Repúblicas de Luhansk y Donetsk) y de Ukrania se había agravado notablemente en las últimas semanas y la tensión entre Rusia y Ukrania ha estallado. Estamos a favor de la paz y contra los enfrentamientos militares injustos y desde esta perspectiva querríamos aportar nuestra reflexión.

Queremos expresar nuestra más honda preocupación por la extensión de la guerra. Desde enero se habían incrementado los ataques militares ukranianos contra las tierras del Donbass y miles de civiles estaban siendo evacuados a Rusia, alcanzando la cifra de 700.000 personas refugiadas en un conflicto que dura ya ocho años.

Expresamos nuestra preocupación ya desde mayo de 2014 por los cuarenta muertos que causó el incendio provocado en el edificio de los Sindicatos en Odessa y por las más de 10.000 víctimas mortales sistemáticamente silenciadas que ha causado el conflicto en el Donbass.

Expresamos nuestra preocupación por la reiterada violación de los Derechos Humanos que se ha denunciado en Donbass, con la complicidad de la OTAN y sin respetar los acuerdos de Minsk de 2015. Todo esto es consecuencia del proclamado intento de Ukrania de integrar la OTAN para, entre otras cosas, instalar bases militares USA. La zona de Donbass es de gran interés económico y geoestratégico y nadie es ajeno a ello. Pero desgraciadamente los que sufren son los pueblos y los datos son estremecedores.

Nos reafirmamos en nuestra postura favorable a la paz. Queremos que finalice el conflicto militar. Para ello una de las claves es el respeto a las decisiones democráticamente adoptadas en referéndum por los habitantes de las repúblicas de Donetsk y Luhansk, o sea, el respeto a la soberanía de las mismas.

Pensamos que debe protegerse el derecho de autodeterminación de los pueblos y que Ukrania debe finalizar su ocupación militar en Donbass. Desgraciadamente la evolución de los hechos se ha precipitado y nos encontramos sumergidos en una guerra de grandes proporciones y final incierto.

No obstante, solicitamos a todas las entidades y organizaciones de Euskal Herria que reflexionen sobre los orígenes del conflicto y no se sumerjan en un apoyo acrítico y sumiso a la guerra.

Juan Sastre. Traducción en versión libre del texto original en euskara de Aitzol Arroyo Tumas, concejal del Grupo Municipal Abotsanitz

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta