El alcalde ha ocultado que autorizó la obra de los quirófanos en julio

El 28 de julio el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, concedió licencia para las obras de reforma del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa. El Grupo Municipal Abotsanitz ha tenido conocimiento de ello esta semana y de que Osakidetza registró el 4 de marzo de 2021 en el Ayuntamiento de Hondarribia el proyecto detallado de la obra. El alcalde ha ocultado esta información a la Corporación, a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

En el pleno del 28 de octubre, durante el debate de la moción presentada por Abotsanitz, el alcalde ocultó la presencia del proyecto en el ayuntamiento y la firma del decreto de licencia de obra. Es más, aseguró que le faltaba información, y que se la había solicitado a la consejera. Textualmente, dijo: “Echamos en falta que desde Osakidetza, desde quienes tienen responsabilidad sanitaria, se reciba toda la información. Lo hemos echado en falta y lo hemos pedido”.

Incluso más tarde, cada vez que ha mencionado el tema ha ocultado que conocía el proyecto y que había dado luz verde al cierre de los quirófanos. Por ejemplo, en las entrevistas emitidas el 17 de enero y el 3 de febrero de 2022 en dos emisoras comarcales. En enero en Radio Irun se expresaba así: “ Yo he mantenido contactos con la consejera y le dijo que estaremos en contacto. Tengo esperanza de reunirnos y que tengamos esa información”.

Dos semanas después declaró en Antxeta Irratia que “estamos preocupados por el hospital, porque vemos que no conocemos la propuesta de se ha hecho para 18 meses, y espero que nos informen pronto, porque si no, tomaremos otras medidas”.

El Grupo Municipal Abotsanitz considera que lo ocurrido es muy grave. Visto lo preocupada que está la ciudadanía por este asunto, es muy grave que el alcalde haya ocultado que conocía el proyecto de renovación de los quirófanos y, sobre todo, que haya autorizado la obra. ¿Se merece Hondarribia un alcalde que oculta este tipo de informaciones?

Un momento de la concentración del pasado sábado en Hondarribia

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta