Recuerdo al hondarribitarra Clemente Sagarzazu en la declaración sobre el Holocausto

El Grupo Municipal Abotsanitz, con motivo del día en memoria del Holocausto, ha querido recordar a Clemente Sagarzazu, único hondarribitarra que estuvo preso en los campos de concentración nazis.

Hoy, 27 de enero, se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Así lo establecieron el Parlamento Europeo y la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la liberación en 1945 del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas.

Abotsanitz quiere recordar a las víctimas del genocidio provocado de forma sistemática e inhumana por la Alemania Nazi. Más de seis millones de personas fueron asesinadas por motivos étnicos, religiosos, sociales, políticos o de orientación sexual, y varios millones más sufrieron los campos de concentración, entre ellos el hondarribitarra Clemente Sagarzazu.

Como consecuencia de la cooperación entre Alemania y la dictadura franquista, 10.000 republicanos y republicanas fueron deportados a los campos de Concentración Nazi: Compiegne y Rivesaltes en Francia, Mauthausen en Austria, o Trevlinka en Polonia, entre otros. Muchas de esas personas murieron a manos de los nazis. Otras fueron liberados por las tropas soviéticas, pero no pudieron volver a casa porque el régimen franquista lo impidió. También queremos tener en cuenta a todas ellas.

77 años después, queremos recordar este terrible suceso y que forme parte de la memoria colectiva, ya que creemos que mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas y recordar lo ocurrido ayudará a que no vuelva a ocurrir.

Por todo ello…

  • Abotsanitz, con motivo de la celebración el 27 de enero del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, quiere homenajear a todas las personas que sufrieron persecución por parte de los nazis, especialmente al hondarribitarra Clemente Sagarzazu.
  • Abotsanitz quiere expresar su reconocimiento a todas las personas que lucharon contra el nazismo y el fascismo.
Imagen de la liberación de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta