Abotsanitz ha preguntado por los destrozos provocados por la diputación en Jaizkibel

El Grupo Municipal Abotsanitz ha registrado sendas solicitudes de información en el Ayuntamiento de Hondarribia y en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en torno a unos trabajos realizados por esta última institución el pasado mes de diciembre en el monte Jaizkibel. Los trabajos de corte de vegetación realizados con maquinaria pesada provocaron, como se aprecia en las fotografías, un enorme destrozo en los brezales protegidos y en el patrimonio arqueológico. No olvidemos que Jaizkibel está declarado como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 y que la Directiva europea Hábitats y el Gobierno Vasco han establecido medidas para la protección de varios de sus hábitats.

Con el fin de valorar los daños causados en la vegetación y el patrimonio arqueológico, se ha solicitado al Ayuntamiento de Hondarribia los informes del área de Medio Ambiente y de la técnico de arqueología. Asimismo, hemos reclamado a la Diputación la puesta a disposición del Grupo Municipal Abotsanitz de toda la información relacionada con el expediente de los trabajos realizados.

No es la primera vez que los trabajos de limpieza llevados a cabo por la diputación provocan daños en vegetación protegida y en restos arqueológico de Jaizkibel. Por ello, queremos conocer lo que ha pasado para decidir qué pasos dar.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta