Exigimos al gobierno municipal la apertura inmediata de Kasino Zaharra

Estitxu Urtizberea, Igor Enparan y Aitzol Arroyo en la rueda de prensa frente a Kasino Zaharra

El Grupo Municipal Abotsanitz ofreció el pasado viernes una rueda de prensa en Kasino Zaharra. Los edificios municipales se cerraron por decreto de alcaldía en marzo de 2020 debido a la pandemia, y es el único edificio que no se ha abierto desde entonces. Los poderes públicos deben garantizar la seguridad de las personas mayores y su inclusión social, pero el único edificio municipal que permanece cerrado es precisamente el que da servicio a las personas más golpeadas por la pandemia.

A lo largo del año 2021 Abotsanitz reivindicó en varias ocasiones la necesidad de abrir los edificios municipales, porque era necesario para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía por parte del ayuntamiento.

No cuando nos hubiera gustado, pero ya han abierto casi todos, todos menos Kasino Zaharra. Y no hay ninguna razón objetiva para mantenerlo cerrado. Cuando hemos preguntado en los plenos no hemos recibido una respuesta concreta. En el presupuesto de 2022 Kasino Zaharra tiene un capítulo propio, en el que se recogen las cantidades necesarias para cubrir los costes que supone tenerlo abierto. Es decir, en el Ayuntamiento se prevé que Kasino Zaharra esté abierto.

Kasino Zaharra desempeña la función de Hogar de las personas jubiladas desde la década de 1980 y desde entonces ha desempeñado esa función hasta ahora. Se cerró por pandemia, sí, pero después de la pandemia sigue cerrado, y no hay motivo para mantenerla así.

Y no es sólo nuestra petición, también nos lo han pedido los y las hondarribitarras, y es un tema candente. Estas son algunas de las sensaciones recogidas en la calle:

Nos tratan como si fuéramos invisibles.

No se puede explicar lo que sentimos ahora quienes quedábamos para dar un paseo hasta Kasino Zaharra y tomar allí un aperitivo, jugar a las cartas, practicar actividades como gimnasia, tai-chi, excursiones…

Esa actitud crea el sentimiento de incomprensión total hacia las personas mayores, genera más soledad, carencia de relaciones sociales, vacíos psicológicos.

Porque es un punto de encuentro para las personas de la Tercera Edad. Porque permite su autonomía. Porque facilita la integración social. Porque les ayuda a afrontar la soledad. Porque sirve para aliviar la carga psicosocial que han vivido y están viviendo. Porque son los que más están sufriendo física y psicológicamente la pandemia, Kasino Zaharra debe estar abierto.

El Ayuntamiento debe promover la autonomía e independencia de las personas que envejecen, estableciendo políticas de prevención transversales que ayuden a las personas a tomar decisiones sobre su proyecto de vida.

Por todo ello, exigimos al gobierno municipal la apertura inmediata de Kasino Zaharra, para que el edificio cumpla su función.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta