Abotsanitz pondrá sobre la mesa el bidegorri de la carretera del aeropuerto

El Grupo Municipal Abotsanitz ha registrado tres mociones para debatir en el pleno de este jueves. La primera de ellas es relativa al patrimonio Municipal. Tras haberlo solicitado formalmente y no haber recibido respuesta, Abotsanitz pedirá vía moción que se dé a conocer el Inventario Municipal de Bienes y Derechos, tanto del Ayuntamiento como de Hondarribia Lantzen y Arma Plaza Fundazioa. Asimismo, solicitará que se informe de los cambios habidos en dicho Inventario durante los últimos años.

La segunda moción se refiere a la memoria histórica. En aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, aprobada este año por el Gobierno Vasco y que debe ser refrendada por el Parlamento Vasco, solicitará la retirada de los nombramientos de hijo adoptivo al arquitecto franquista Pedro Muguruza y de hijo predilecto al alcalde durante las dos dictaduras Francisco Sagarzazu. Además, la moción de Abotsanitz pedirá que se eliminen las lápidas conmemorativas de ambos y se inicie un proceso participativo para cambiar el nombre al parque que lleva el nombre de Sagarzazu.

Y a través de la tercera, el Grupo Municipal Abotsanitz quiere que el Ayuntamiento de Hondarribia solicite a la Diputación Foral de Gipuzkoa la ejecución del tramo de bidegorri por carretera del aeropuerto. Tras la ejecución del tramo entre Jaitzubia y Amute hace unos años, el bidegorri de la carretera del aeropuerto completaría el tramo de Hondarribia del 1er Itinerario de la Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa. Abotsanitz cree que ejecutar este tramo es estratégico, y beneficiaría mucho a Hondarribia en comodidad, seguridad y planeamiento.

Francisco Sagarzazu oroitarria
Lápida en memoria de Francisco Sagarzazu en el parque que lleva su nombre

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta