Abotsanitz quiere implicar a los ayuntamientos para evitar el cierre de quirófanos

El Grupo Municipal Abotsanitz ha presentado tres mociones de cara al pleno que se celebrará el jueves. Una de ellas se refiere al proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa. Según la planificación que pretende poner en marcha el Departamento de Salud, mientras duren las obras de renovación del bloque (unos dos años) se cerrarían los cuatro quirófanos del hospital, y las intervenciones de los habitantes de Bidasoa y Bortziriak se practicarían en Donostia.

Una amplia parte de la comunidad del hospital se ha opuesto a esta planificación y Abotsanitz comparte esas críticas. Renovar el bloque quirúrgico sí, pero no de esta manera. El cierre de quirófanos puede producir consecuencias irreparables en casos de emergencia, algo que no se puede permitir. Además, las molestias que tendrían que sufrir tanto el personal del hospital como los familiares de las personas enfermas serían considerables.

Por ello, creemos necesario construir en el exterior del hospital un nuevo bloque quirúrgico que estaría conectado con el edificio. De esta forma, las obras se realizarían sin cerrar los quirófanos y, a la hora de realizar el traslado de los mismos una vez finalizada la obra, el hospital ganaría un espacio para cualquier otros uso.

El objetivo principal de la presentación de la moción es que el Ayuntamiento de Hondarribia se implique en favor de la ciudadanía. Y es que los ayuntamientos deben defender los intereses de sus habitantes y, si se cierran los quirófanos para renovar el bloque quirúrgico, el departamento de Sanidad estaría perjudicando a la ciudadanía de la comarca.

Otras dos mociones
Abotsanitz ha presentado otras dos mociones para su debate en el pleno del jueves. Por un lado, presenta por tercera vez una moción relativa a la vulneración del derecho a la información de las y los concejales, ya que no se han cumplido los puntos de las mociones aprobadas por unanimidad en octubre de 2019 y del año pasado. Y por último, la tercera moción pide que se inicie el proceso para sacar a concurso los Contratos de Prestaciones de Servicios caducados, algunos desde hace casi quince años.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta