Exitoso inicio del proceso para mejorar Kosta kalea

La tarde del miércoles se celebró el taller de participación Kosta kalea hobetzen, convocado por el Ayuntamiento de Hondarribia. Según la presentación realizada por el concejal de Movilidad, fue el primer taller del proceso participativo para diseñar la calle Kosta, previo de la campaña de asfaltado de doce calles de la ciudad. Más de medio centenar de personas acudieron tanto a la presentación en el local vecinal de Amute-Kosta, como al paseo crítico posterior por la calle Kosta.

El Grupo Municipal Abotsanitz ha hecho una valoración muy positiva del taller, que se asemejaba mucho a la dinámica Auzoka llevada a cabo antes de la pandemia. No sólo por el número de personas, sino también por la implicación de las mismas. Creemos que antes de cualquier decisión municipal es imprescindible conocer la opinión de la ciudadanía, y los procesos de participación pueden ser garantía de ello.

Según explicaron los dinamizadores, el objetivo de Kosta kalea hobetzen es presentar en diciembre-enero un anteproyecto de reurbanización de la calle Kosta, para incorporarlo al proyecto de la campaña de asfaltado.

Pero nos pareció preocupante que al final del recorrido el concejal de Obras manifestara que las obras comenzarán antes de que finalice el proceso participativo, y que lo acordado se incorporará posteriormente al proyecto. Pero eso es imposible, porque no se puede cambiar estructuralmente un un proyecto que ya ha sido adjudicado.

Por eso, el Grupo Municipal Abotsanitz solicita al gobierno municipal del PNV que lleve a cabo el proyecto de participación, incorpore el anteproyecto derivado del mismo al proyecto de la campaña de asfaltado y, sólo posteriormente, adjudique la obra. De no hacerlo así, los y las vecinas de Kosta habrán intentado en vano mejorar su calle. Asimismo, creemos que cualquier mejora debe de hacerse de manera integradora, sin que tenga consecuencias negativas en otras zonas de la ciudad.

Durante el paseo crítico se pudieron detectar los principales aspectos a corregir