En 25 años se han construido el 39% de las viviendas públicas que preveían las normas subsidiarias. De las privadas, el 232%

Visesa reclama al ayuntamiento 250.000 euros tras la suspensión del convenio de vivienda pública. El Ayuntamiento de Hondarribia ya había pagado casi 600.000 euros por el IVA del parking de Presa que no se ha construido

Hemos ofrecido una rueda de prensa donde se tenían que haber construido las viviendas de Presa

El Grupo Municipal Abotsanitz ha ofrecido hoy una rueda de prensa en solar frente a Biteri Eskola. Hace tres años en este mismo lugar el alcalde Txomin Sagarzazu convocó a los medios de comunicación para informar de que el Ayuntamiento de Hondarribia y Visesa habían acordado un convenio para la construcción de las promociones públicas Presa I y II. El 5 de julio de 2018 el alcalde afirmó que estarían construidas en tres años, y Visesa también confirmó esa fecha.

En la promoción Presa I, frente a Biteri, se iban a construir 84 viviendas públicas, 42 de alquiler y otras tantas de venta. Y un aparcamiento que tendría 230 plazas aparte del de las plazas de residentes, que sería el primer parking disuasorio de Hondarribia. En la promoción Presa II, junto al Jostaldi, otras 34 viviendas, todas ellas de alquiler social.

Tras su aprobación en pleno, el Ayuntamiento y Visesa firmaron el convenio en noviembre de 2018. Pasados dos años y medio, ambas partes han suspendido este convenio sin dar ninguna explicación a los partidos de la oposición ni a la ciudadanía. Aunque según lo previsto las viviendas deberían estar a punto de entregarse, no ha entrado ni una sola máquina a los solares, y aún así ese convenio que no se ha ejecutado ha tenido un coste importante para las y los hondarribiarras. Según ha podido saber Abotsanitz, el Ayuntamiento de Hondarribia pagó casi 600.000 euros a Visesa por el IVA del aparcamiento que no se ha construido, y en abril de 2021 Visesa ha solicitado al Ayuntamiento otro cuarto de millón más para liquidar el convenio.

El 13 de enero de 2021 el servicio de propaganda del gobierno municipal de Hondarribia subió a la web municipal un vídeo con el balance del año 2020 y las previsiones para 2021. En ese video, en lo que se refiere a la vivienda pública (a partir de 11m36s), el alcalde Txomin Sagarzazu dice textualmente: “El tema de Presa I se nos ha complicado. Más que se nos haya complicado, he de decir que el convenio que teníamos con Visesa se ha incumplido por Visesa, por razones geotécnicas “. Es decir, según el alcalde, el convenio estaría anulado antes de enero de 2021, porque Visesa lo había incumplido.

Pero en la carta enviada al Ayuntamiento de Hondarribia el 16 de abril de 2021, Visesa señala que la razón de la suspensión del convenio es la anulación del plan general por parte del Supremo. Además, una semana después, solicita al Ayuntamiento de Hondarribia el pago de 248.583,91 euros para poder liquidar el convenio por los trabajos realizados.

A este cuarto de millón hay que añadir otros casi 598.500 euros que pagó el Ayuntamiento de Hondarribia a Visesa, en concepto del IVA del aparcamiento que no se ha construido.

Tres peticiones de Abotsanitz
El Grupo Municipal Abotsanitz ha aprovechado la rueda de prensa de hoy para hacer tres peticiones. Por un lado, que aclaren públicamente qué es lo que ha pasado, y de quién es la responsabilidad. Lo que ha ocurrido en el convenio de Presa I y Presa II es muy grave y la ciudadanía necesita explicaciones.

Por otro lado, instamos al gobierno municipal a iniciar de inmediato el proceso para la construcción de 176 viviendas públicas en Presa y Damarri. Son proyectos aprobados hace 25 años y no se pueden demorar más.

Y en tercer lugar, exigimos otra política de vivienda. De acuerdo con el planeamiento definido en las Normas Subsidiarias de 1996, en los años siguientes se debían construir en Hondarribia 1.354 viviendas públicas (de protección oficial o tasadas) y 921 privadas. Pues bien, 1996 y 2020 sólo se han construido 527 viviendas públicas y, en cambio, privadas, 2.135. Según las normas, la vivienda públicas debía ser el 59,5%, pero que sólo han sido el 19,8%. Y la privada, que debían ser el 40,5%, y han supuesto el 80,2%, y se han construido 1.214 más de las previstas.

El proceso del plan general que diseñará el futuro de Hondarribia está en marcha, y en dicho proceso Abotsanitz luchará para que la vivienda pública sea una prioridad. Y exigiremos que se corrija el desequilibrio que se ha generado en el desarrollo de las normas subsidiarias.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta