La solidaridad no es una prioridad para el PNV de Hondarribia

Varias ONG del Bidasoa han difundido esta semana en los medios de comunicación una nota en la que hacen pública la “situación de indefensión” que viven ante el gobierno municipal de Hondarribia (leer la noticia en DV). El año pasado no hubo convocatoria de subvenciones solidarias y el gobierno municipal aseguró que en la primavera de 2021 se publicaría la de los dos años. Pero esta semana hemos sabido que aún está sin cerrar el procedimiento de 2019.

El problema no es nuevo, tiene su inicio en el año 2018. Aquel año la mayoría de las ONG de la comarca se quedaron sin subvención debido a un cambio de procedimiento no comunicado previamente. En 2019 se le dio una cierta solución, pero la gestión del gobierno municipal generó otro problema más grave, ya que en vez de abrir la convocatoria en junio, se hizo en octubre; después de que Abotsanitz presentara una moción al pleno de ese mes. Según explican las ONG en su nota, publicar la convocatoria a finales de año conlleva adelantar fondos propios que pueden condicionar e incluso perjudicar a otros proyectos.

En 2020 fue aún peor, ya que el PNV no convocó las ayudas. Abotsanitz denunció el 28 de noviembre que los proyectos de las ONG estaban en peligro y, ante la repercusión en los medios de comunicación, la concejala de Servicios Sociales Gotzone Larrarte dijo que la convocatoria se haría en la primavera de 2021 y que tendría en cuenta los dos años: 2020 y 2021.

La nota de las ONG llega bien entrada la primavera. Y cuando hemos preguntado sobre ello al gobierno municipal, nos hemos enterado de que el procedimiento de 2019 aún no está cerrado.

También en este tema, la mala gestión y la falta de transparencia han sido patentes en la actuación del PNV. Aunque hay problemas desde 2018, el personal del departamento ha sido destinado a otras tareas. Les hemos dicho que estamos dispuestos a ayudar a corregir la situación, la respuesta del gobierno municipal del PNV ha sido rechazar nuestra ayuda y ocultar información. Al Grupo Municipal Abotsanitz, y a las ONGs.

Para el PNV de Hondarribia la solidaridad no es una prioridad, eso está claro. Abotsanitz ha pedido destinar el 0,7% del presupuesto a solidaridad, pero estamos más cerca del 0% que del 0,7%. Precisamente cuando las necesidades de los países en vías de desarrollo han aumentado debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Hondarribia ha reducido el esfuerzo destinado a la solidaridad.

Por todo ello, Abotsanitz se suma a la petición realizada por las ONG. Exigimos a la concejala de Servicios Sociales que convoque inmediatamente el programa de ayudas de los años 2020-2021, y que cambie de actitud de cara al futuro, porque hay mucho en juego.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta