Algunas observaciones de cara al pleno del jueves

Abotsanitz Udal Taldea
Grupo Municipal Abotsanitz

Con una semana de retraso, mañana se celebrará en el Ayuntamiento de Hondarribia el que debería haber sido pleno ordinario de abril. Queremos adelantar la postura del Grupo Municipal Abotsanitz ante algunos de los temas que se tratarán.

En primer lugar, esta es nuestra postura en lo que respecta a las propuestas de poner nombres a dos (y no tres) lugares de la ciudad que actualmente no tienen denominación. Tras el excelente trabajo llevado a cabo por Emeki Elkartea y algunos hondarribiarras para aumentar la presencia de mujeres en el callejero de la ciudad, se votarán en el pleno las propuestas para que dos zonas pasen a denominarse como plaza Agustina Genua Saralegi y plaza Petra Laborda Zuzuarregi. Finalmente no se votará la propuesta para denominar Amalur plaza al lugar de Mendelu conocido como Los Planetas.

En relación con este tema, Abotsanitz ha presentado una moción proponiendo que la plazoleta paralela a la Hermandad se denomine Sare Konpontzaileak plaza. Ésta también es una propuesta de Emeki, y en comisión habíamos solicitado que se llevara a pleno junto con las otras tres propuestas, pero el PNV no quiso. Así, decidimos llevarla a votación vía moción.

Abotsanitz ha presentado otras tres mociones:

  • Programa de subvenciones Covid. Este año, además de pedir que se active ya el programa de subvenciones, vamos a pedir que se aprenda de los errores y que no se repitan. Hondarribia es una de las localidades guipuzcoanas que menos Ayudas Covid ha concedido, y, además, todos recordamos los problemas que ha habido en el procedimiento.
  • Autocaravanas. En octubre de 2016 los grupos municipales aprobaron la moción presentada por Abotsanitz que pedía la regulación de las autocaravanas y el acondicionamiento lo antes posible de una zona con servicios. Han pasado cuatro años y medio, no se ha cumplido lo aprobado, y la necesidad es cada vez más evidente. Volvemos a pedir lo mismo que se aprobó en 2016: la regulación de las autocaravanas y la adecuación de una zona de servicio.
  • Vivienda. Reivindicamos otra política de vivienda, hay que dar una respuesta pública, firme y global al problema de vivienda que sufre Hondarribia. Hace falta un cambio de rumbo y el Ayuntamiento debe protagonizarlo.

Alto consenso en la modificación de crédito

La primera modificación de crédito del año será el tema principal que se votará en el pleno. En la propuesta del gobierno municipal se incorporarán varias aportaciones de Abotsanitz: hemos presentado un total de dieciséis enmiendas y de ellas se incluirán siete en el presupuesto, cuatro porque coinciden con propuestas del gobierno municipal, y otras tres que hemos consensuado con el PNV. En total nos han aceptado aportaciones de más de 800.000 euros. No nos han aprobado la partida para los presupuestos participativos, pero el PNV se ha comprometido a incluirla en el presupuesto del año que viene.

Queremos poner en valor que hablando y buscando el consenso se pueden sacar las cosas adelante. Eso sí, la clave está en la ejecución y la mayoría de las decisiones adoptadas en las modificaciones de crédito de los últimos años no se han llevado a cabo debido a la mala gestión. Por ello, hemos solicitado la constitución de una comisión de seguimiento del presupuesto en el proceso de negociación de la modificación de crédito, pero eso no nos lo han tomado en consideración. No obstante, Abotsanitz realizará el seguimiento de los proyectos que se aprueben, al igual que hace el seguimiento del presupuesto.

Informar de la liquidación del presupuesto

Aunque este tema se trabaja más a fondo en julio, el gobierno municipal dará cuenta de la liquidación presupuestaria del año pasado. Nos parece de vergüenza que el año pasado, en el año de la pandemia, el Ayuntamiento de Hondarribia haya tenido un excedente de 4,1 millones de euros. Recordamos que, cuando hicimos la propuesta de bajar los impuestos, nos respondieron que no era el momento. ¿Para qué? Para seguir engordando la tesorería.

Desde que Txomin Sagarzazu es alcalde la tesorería ha aumentado en 21 millones de euros, una media de 3,5 millones de euros al año. Hondarribia cuenta ya con un remanente de 59 millones de euros, cuyo único motivo es la falta de planificación y la mala gestión.

Cambios en la relación de puestos de trabajo

Otro tema que se tratará en el pleno del jueves será la modificación de la plantilla orgánica y de relación de puestos de trabajo. Si antes hemos hablado de mala gestión, esta vez también debemos hacerlo. Porque la situación actual de la plantilla municipal también incide en esta mala gestión. Hay menos plantilla de la necesaria y la tasa de interinidad es impresionante.

La relación de puestos de trabajo no está relacionada con la realidad, y se explica muy fácilmente: como práctica de buena política, un gobierno municipal debe presentar en cada mandato una planificación de toda la plantilla, para desarrollar esa planificación durante el mandato. En Hondarribia no se hace, es más, la relación de puestos de trabajo que tenemos es del siglo pasado. Y lo que se va a votar el jueves, no lo cambia.

La Unión Europea y el Gobierno Vasco sostienen que la interinidad conlleva situaciones abusivas y que lo que se votará el jueves no soluciona la tasa de interinidad de la plantilla municipal de Hondarribia. No se están cumpliendo los compromisos, no se están dando pasos, no vemos ningún resultado.


Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta