Abotsanitz reclama en la diputación una solución para el embudo de Mendelu

Dos miembros del Grupo Municipal Abotsanitz se han reunido esta mañana con el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La reunión había sido solicitada para hablar de la N-638, es decir, del tramo de carretera entre las rotondas de Amute y Mendelu.

Esta carretera es el enlace entre Irun y Hondarribia. Además de ser utilizado por los vecinos para la vida cotidiana, miles de peatones, usuarios de bicicletas y vehículos a motor lo atraviesan día a día. Y eso provoca dificultades, porque la infraestructura no está preparada para su convivencia. Entre otros aspectos:

  • La carretera divide el barrio en dos, dificultando las relaciones vecinales.
  • La sensación de inseguridad es palpable, sobre todo la de peatones y usuarios de bicicletas.
  • Esta sensación de peligro hace que este tramo sea atravesado por muchos más vehículos motorizados de los deseados y necesarios, aumentando aún más la sensación de peligro.
  • Como consecuencia, los mendelutarras sufren una fuerte contaminación por emisión de gases y ruido.

Entre otros compromisos, el Plan de Movilidad para la Ciudad Sostenible de Hondarribia recoge que los peatones tendrán prioridad, los usuarios de bicicletas después, los transportes públicos a continuación y finalmente el resto de vehículos motorizados. Pero el gobierno municipal siempre ha puesto excusas cada vez que se han pedido medidas para dar solución al embudo de Mendelu. “Que la competencia no es nuestra, que queremos revitalizar el barrio…”

Por eso, tras recoger las opiniones de las asociaciones de vecinos de Amute y Mendelu y de la asociación de usuarios de bicicletas Balazta, hemos venido a Donostia a buscar soluciones, con dos objetivos. Conocer la opinión de los servicios técnicos de la Diputación, y hacer una propuesta de cinco puntos:

  • Establecer un límite de 30 km/hora a la carretera.
  • Adecuar la anchura de la carretera a dicha velocidad.
  • Establecer provisionalmente un área específica para bicicletas (hasta el desarrollo urbanístico)
  • Realizar el mantenimiento del entorno de la estación de autobuses de Mendelu.
  • Realizar el mantenimiento del Puente de Amute.

Los técnicos forales nos han asegurado que nos responderán por escrito y hemos quedado a la espera. Además, hemos dado registro a la solicitud y haremos llegar una copia a los grupos políticos. Esperamos que lo de hoy sirva para que el tema de la mejora de la carretera de Mendelu se incluya en la agenda de la Diputación.

En los próximos días, nos pondremos de nuevo en contacto con las asociaciones para explicarles los pormenores de la reunión y acordar qué pasos se pueden dar a partir de ahora.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta