25N, este año más que nunca

El covid-19 ha generado un terremoto en todo el mundo. Ha golpeado de manera brutal a la economía, ha condicionado totalmente las relaciones sociales, y ha empeorado aún más el drama de las personas que ya antes de la pandemia vivían en situación de vulnerabilidad. Entre ellas se encuentran las mujeres que sufren violencia machista en casa, obligadas a pasar más tiempo con su maltratador.

Por ello, este año tenemos la obligación más que nunca de decir que no aceptamos la violencia machista, de denunciarla más que nunca, de hacerle frente más que nunca, de ofrecer nuestra ayuda más que nunca. El año del coronavirus tiene que ser el año de decir basta a la violencia contra las mujeres, mucho más que nunca.

Todos los grupos municipales de Hondarribia hemos firmado la declaración institucional del 25 de noviembre. Basada en la propuesta de Eudel, recoge algunas aportaciones de Abotsanitz.

Declaración para el 25N con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La pandemia de la COVID-19 ha puesto nuestras vidas y comunidades en jaque, desafiando seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas y la vida en comunidad. Está cambiando nuestra forma de entender y estar en el mundo.  El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas. 

Todos los contextos de crisis, como ocurre con esta pandemia, son un caldo de cultivo para que la violencia machista prolifere, se multiplique y se reproduzca. Esta violencia es una manifestación de las desiguales relaciones de poder y de la discriminación contra las mujeres, que se ven agravadas por las crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo.

En la situación generada por la pandemia,  debemos poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida están resistiendo por su supervivencia. En este contexto debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad.  Se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. Por eso queremos recordar especialmente hoy a  las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria , dos en la CAPV y otras dos en Iparralde.  Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad y nos compromete a seguir trabajando y  movilizarnos para que no siga ocurriendo. 

Sin embargo, con esto NO BASTA. Debemos estar a la altura con un compromiso político inequívoco, porque la sociedad exige a las instituciones que hagan de la violencia machista contra las mujeres una prioridad política. Es tiempo como nunca de disponer todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones, para apoyar a las mujeres en  sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía.

Pero no se puede depositar toda la responsabilidad de equilibrar esta relación de poder desequilibrado sobre las espaldas de las mujeres; son los modelos de virilidad dolorosos los que provocan esta situación y se precisa de medios para elaborar nuevos modelos de virilidad, ya que ello traerá consigo la verdadera igualdad de género. Es imprescindible para que las mujeres recuperen  el derecho fundamental a  una vida que merezca la pena ser vivida, con dignidad y seguridad.  Es condición necesaria, además, para que  nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria.    

Desde nuestra cercanía a la ciudadanía,  los Ayuntamientos vascos queremos poner voz a la solidaridad de nuestros municipios con las mujeres y otras víctimas de la violencia machista. Asumimos nuestra responsabilidad en colaboración y coordinación con todas las instituciones, colectivos feministas y de mujeres, expertas y  agentes de sociedad. Por todo ello, el Ayuntamiento de Hondarribia  se compromete a:

– Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición.

– Mejorar la vigilancia  para poder detectar y actuar con rapidez ante nuevas formas  y nuevos perfiles de mujeres en situaciones de violencia.

– Sostener, mejorar y adaptar los servicios de atención y apoyo para las mujeres que enfrentan violencia machista en todas sus formas con un enfoque reparador, en el ámbito de las competencias de cada institución.

– Impulsar los programas de apoyo al empoderamiento de las mujeres, la elaboración de nuevos modelos de masculinidad y la prevención de la violencia entre la población más joven como instrumentos esenciales para impedir futuras situaciones de violencia.

– Impulsar y consolidar el I plan de igualdad entre mujeres y hombres de Hondarribia, para luchar contra el aumento de las desigualdades que agudizan las situaciones de vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres.

– Analizar el impacto que la crisis del COVID19 está teniendo en  el empobrecimiento y la vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo.
Incorporar la perspectiva de género en las medidas dirigidas a paliar las pérdidas de empleo, ingresos y otros impactos negativos de la crisis, que  han afectado más a las mujeres y suponen un obstáculo para que puedan salir de situaciones de violencia machista.

– Apelar a la colaboración y coordinación entre instituciones, Ayuntamientos,  Diputaciones Forales y Gobierno Vasco a fin de garantizar los recursos y poner en marcha todas las iniciativas necesarias, en el marco de sus competencias.

Asimismo, hacemos un llamamiento a nuestros vecinos y vecinas a adherirse a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta