Abotsanitz pide mejorar las ayudas para sostener la economía

El Grupo Municipal Abotsanitz propuso el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Hondarribia una línea de ayudas económicas para sostener la economía y promover el consumo. Son propuestas que pretenden aliviar la crisis económica provocada por la situación sanitaria, que deberían ponerse en marcha de inmediato y de manera simplificada. Abotsanitz propone destinar 700.000 euros de la partida presupuestaria creada explícitamente para ayudar a las empresas frente al Covid.

  • Por un lado, 500.000 euros para fortalecer la actividad económica. Serían ayudas de 1.000 euros condicionadas al mantenimiento de la actividad. Se utilizarían para cubrir gastos de alquiler, productos higiénicos, basuras, agua, luz, teléfono e Internet, alarmas, etc. Se utilizaría un procedimiento simplificado y se tendría en cuenta la documentación presentada hasta la fecha.
  • Por otro, 200.000 euros para promover el consumo. Sería una medida urgente basada en los bonos de consumo y vinculada a la campaña navideña.

A finales de abril los grupos municipales acordamos destinar 2,6 millones de euros a ayudas de emergencia. El objetivo era ayudar a corto plazo tanto a familias como a enpresas afectadas por la crisis económica. Pero únicamente se ha utilizado un tercio del presupuesto acordado, entre otras razones, por lo complicado del procedimiento elegido.

Para Abotsanitz, es vital mantener la actividad económica de la ciudad en los meses de otoño e invierno. Por ello, proponemos que se invierta el dinero que no se ha gastado en la campaña Itxeki Hondarribia!

Además, hemos solicitado que se cree una mesa de seguimiento en la que estén representados los partidos políticos, los sectores afectados y que cuente con el apoyo técnico de Bidasoa Activa.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta