El Cubo de la Magdalena es otro paso atrás

El Ayuntamiento de Hondarribia aprobó la pasada semana la construcción de viviendas en el Cubo de la Magdalena. El proyecto se sustenta en el plan general anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Por ello, el Grupo Municipal Abotsanitz no participó en la votación, porque creemos que podíamos estar incurriendo en una ilegalidad.

Aparte de eso, en lo que a política de vivienda se refiere, lo aprobado es un paso atrás. ¿Por qué? Porque de nuevo la vivienda privada se antepone a la pública. Según el plan general, el 40% de las viviendas del Cubo de la Magdalena deberían ser de VPO. Pero el gobierno municipal ha permitido a la promotora que construya el 100% libres. Como compensación, el Ayuntamiento recibirá una cantidad de dinero, que no se invertirá a corto plazo en vivienda pública.

Por eso decimos que es un retroceso. Tal y como explicamos más abajo, si se construye a la vez vivienda privada y pública, los precios bajan. Al contrario, si sólo se apuesta por la privada, los precios siempre se mantendrán altos, porque son las promotoras y no el mercado quienes los fijan. Si las promociones de VPO se llevan a cabo cada 10 o 15 años, como en Hondarribia, no tienen capacidad de repercutir en el mercado. Eso conlleva, además, que muchos jóvenes y familias hondarribiarras tengan que marcharse del municipio.

Madalenako Kuboa

CUBO DE LA MAGDALENA

– Número de viviendas: 35
– Según el Plan General, de VPO: 13
– Por decisión del gobierno municipal, de VPO: 0
– Compensación de la promotora al Ayuntamiento por no hacer viviendas de VPO: 1.566.520 euros
– De esa cantidad, dinero que se invertirá en VPO: 0 euros

QUE PASA SI…

a) Se promueven a la vez viviendas privadas y públicas:
– Las públicas se convierten en competencia de las privadas y del mercado de casas de alquiler, abaratando los precios
– Más oportunidades para la juventud

b) Si sólo se promueven viviendas privadas:
– Precios altos porque son los promotores quienes deciden los precios, y no el mercado
– El precio de la vivienda de alquiler seguirá siendo muy alto, al no haber competencia
– Pocas oportunidades para la juventud

El Grupo Municipal Abotsanitz seguirá trabajando en pro de políticas de vivienda pública. Por un lado, pidiendo que se ejecute el porcentaje de VPO que la ley marca como obligatorio dentro de las promociones inmobiliarias. Por otro, exigiendo que se construyan inmediatamente las viviendas protegidas de Presa y Damarri, aprobadas hace mucho tiempo en la normativa municipal.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta