La brigada municipal prescinde del glifosato

El servicio de jardinería de la brigada municipal ha dejado de usar glifosato. En su lugar, ha comenzado a utilizar vinagre de alta graduación para controlar el crecimiento de malas hierbas, y no volverá a utilizar productos que contengan glifosato.

En mayo el Grupo Municipal Abotsanitz presentó una moción contraria a la utilización de este plaguicida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el glifosato en la lista de productos sospechosos de ser cancerígenos, y el texto presentado por Abotsanitz pretendía que se optara por otras alternativas.

La moción se debatió en el pleno de junio y fue aprobada por unanimidad. Estos son los cinco puntos aprobados:

1. El Ayuntamiento de Hondarribia no utilizará productos que contengan glifosato en sus campas, parques y jardines.

2. El Ayuntamiento de Hondarribia pedirá a la empresa de jardinería subcontratada que no utilice productos que contengan glifosato.

3. El Ayuntamiento de Hondarribia pedirá a los agricultores locales que no utilicen productos que contengan glifosato.

4. Atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea, se elaborará una normativa para que cualquier persona que tiene que utilizar productos que contengan glifosato lo haga ajustándose a la ley, y de manera que la población no sufra contaminación alguna.

5. Se hará una campaña informativa para que las y los hondarribitarras conozcan que los medios ecológicos son siempre más beneficiosos para el entorno, la salud y la biodiversidad.

La brigada municipal ya ha asumido lo acordado y ha comenzado a utilizar vinagre en vez de glifosato. Nos alegra la decisión, y la rapidez con la que se ha tomado. No dudamos que será benficioso para todos, para la plantilla, para las y los hondarribiarras, y para el medio ambiente.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta