Hoy Hondarribia es más verde que ayer

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción contra el glifosato presentada por Abotsanitz

La Corporación de Hondarribia aprobó ayer que no se utilicen en adelante productos que contengan glifosato. Todos los concejales apoyaron la moción presentada por el Grupo Municipal Abotsanitz.

Hasta ahora el servicio de jardinería del Ayuntamiento y la empresa subcontratada han estado utilizando el glifosato en lugares públicos. Es el herbicida más utilizado en el mundo debido a su eficacia y su bajo precio. Pero, a su vez, es muy perjudicial para el medio ambiente y la OMS lo califica como posible cancerígeno.

El Grupo Municipal Abotsanitz se muestra muy satisfecho por la decisión del pleno. La moción se aprobó por unanimidad y vimos al equipo de gobierno comprometido con dejar de utilizar el glifosato y apostar por otras alternativas.

Si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 es que debemos vivir de manera más saludable y más respetuosa con el medio ambiente, y renunciar al glifosato es un paso de gigante en ese camino. Nos alegra poder decir que desde ayer Hondarribia es aún más verde de lo que era.

Estos son los cinco puntos de la moción aprobada:

1. El Ayuntamiento de Hondarribia no utilizará productos que contengan glifosato en sus campas, parques y jardines.

2. El Ayuntamiento de Hondarribia pedirá a la empresa de jardinería subcontratada que no utilice productos que contengan glifosato.

3. El Ayuntamiento de Hondarribia pedirá a los agricultores locales que no utilicen productos que contengan glifosato.

4. Atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea, se elaborará una normativa para que cualquier persona que tiene que utilizar productos que contengan glifosato lo haga ajustándose a la ley, y de manera que la población no sufra contaminación alguna.

5. Se hará una campaña informativa para que las y los hondarribitarras conozcan que los medios ecológicos son siempre más beneficiosos para el entorno, la salud y la biodiversidad.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta