Sagarzazu nos ha llevado de vuelta al siglo XX

Abotsanitz ha celebrado una rueda de prensa en Zaldunborda para valorar la sentencia que declara nulo en Plan General

Avisamos de que ere ilegal, pero no nos hicieron caso. En 2017 dijimos que ocurriría esto, que el plan ere ilegal, que el documento estaba plagado de irregularidades. Nos llamaron de todo, mentirosos, manipuladores, locos, nos dijeron que actuábamos contra el pueblo. Ahora que nos han dado la razón, ¿quién ha mentido, quién ha manipulado, quién ha actuado contra el pueblo?

Las consecuencias de la nulidad del plan general son incalculables. Sólo en lo que se refiere a vivienda afectaría a 1.500 familias en una población de 17.000 habitantes. El retraso urbanístico es abismal, ya que volveríamos a regirnos por las normas subsidiarias de 1998. Sagarzazu nos ha llevado de vuelta al siglo XX.

Le pedimos que deje de hacer el ridículo. Que no recurra, porque, lo mismo que hace tres años sabía que el plan era ilegal, ahora sabe que un recurso no tendría ninguna posibilidad. No haría sino empeorar más su imagen. ¡Basta ya de tirar el dinero de las y los hondarribitarras!

La paralización del mega-outlet de Zaldunborda es una gran noticia para la ciudad y para la comarca. Sagarzazu ya no podrá hacer más trampas para sacar adelante el mega-proyecto. El PNV fue el único partido que votó a favor del plan general, porque era un documento diseñado para el beneficio de cierta gente cercana. Por eso, pedimos al PNV que recapacite, y que hable con su gente, para que las responsabilidades patrimoniales por paralizar el proyecto no repercutan en el pueblo.

El Ayuntamiento de Hondarribia es la institución más investigada de la CAV. Hace poco el Parlamento Vasco pidió al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que audite al Ayuntamiento de Hondarribia y a la sociedad pública Hondarribia Lantzen. Anteriormente, tanto ese órgano como el Tribunal de Cuentas del estado español recogieron en sendos informes que las prácticas de contratación irregulares son habituales aquí. El Ayuntamiento de Hondarribia está lastrado por una irregularidad sistemática, y esta sentencia no hace sino corroborarlo.

Y la población ya está asqueada. El caso Montai, el pelotazo de Zaldunborda, los duplex de Vusa, los adoquines de Solbes, el Plan Especial de Alde Zaharra, el de Mendelu… Asqueada de contrataciones irregulares, de la falta de transparencia del gobierno municipal, de que haya ciudadanos de primera y de segunda, de ver como se gasta más dinero en propaganda que en ejecutar proyectos… Y la población ya está harta de las mentiras del gobierno municipal.

Hace tres años le dijimos a Sagarzazu que esta sentencia llegaría, y aún así siguió adelante. Ha abusado de la mayoría absoluta, gobernando a golpe de decreto. Cada vez que desde la oposición nos hemos ofrecido a ayudarle, ha rechazado nuestra ayuda. Esa fue la manera de actuar también durante el proceso del plan general, y ésta es la consecuencia. Sagarzazu y su partido son los únicos responsables de que el juez haya tumbado el plan general. Son ellos quienes le han hecho esto al pueblo, no el juez. Y por eso les pedimos que den la talla por una vez, que acepten su responsabilidad, y que respondan ante las y los hondarribitarras.

Actuales y anteriores concejales de Abotsanitz hoy Zaldunborda
Actuales y anteriores concejales de Abotsanitz hoy Zaldunborda

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta