Nuevas irregularidades de Vusa en Muliate

Abotsanitz ha solicitado un control continuo de la obra de Patximoskenea, tras detectar los servicios municipales irregularidades similares a las denunciadas por la formación en 2019. La constructora Vusa habría modificado el proyecto para unir viviendas y trasteros, superando la edificabilidad permitida y mermando la protección ante incendios.

Al igual que ocurriera en 2019 con varias promociones privadas de Vusa en el entorno de Muliate, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Hondarribia han detectado graves irregularidades en las viviendas que la misma constructora está levantando en Patximoskenea, entre las calles Saindua y Tximista. Se habría modificado el proyecto inicial facilitando la unión de viviendas y espacios auxiliares, algo no permitido por superar la edificabilidad máxima permitida de la parcela y repercutir negativamente en las condiciones de protección frente a incendios.

Las viviendas de Patximoskenea recibieron licencia de obra en octubre de 2018. Pero ya en esa licencia se advertía que debían realizarse modificaciones en el proyecto, en la parte relativa a los espacios auxiliares de la planta bajo rasante o txokos. En concreto, se obligaba a eliminar los baños de esos espacios, y se advertía que no podrían albergar locales principales de las viviendas (dormitorios, salas de estar…). Asimismo, la licencia obligaba a modificar la distribución de la planta bajo rasante, ya que el espacio destinado a circulación entre viviendas y garajes se destinaba a vestíbulo de indepedencia. En resumen, se advertía de la imposibilidad de construir duplex uniendo los txokos con las viviendas superiores.

Adelantadas las obras, en la visita técnica del 28 de abril de este año, los servicios técnicos municipales detectaron otra irregularidad. En esta ocasión, constataron que en los forjados de la última planta se han practicado huecos que permitirían la conexión mediante una escalera de las viviendas con los trasteros bajo cubierta.

El 4 de mayo el alcalde firmó un decreto en el que requiere la eliminación de los huecos y la ejecución del forjado según proyecto, y advierte a la promotora Patximoskenea SL que podría iniciar un expediente sancionador.

Posible reincidencia

No es la primera vez que ocurre algo similar con la constructora Vusa. En noviembre de 2019 Abotsanitz denunció que a lo largo de ese año al menos en tres promociones del entorno de Muliate se habían producido modificaciones en el proyecto para unir viviendas y locales auxiliares, las tres eran promociones de Vusa. En los tres casos las inspecciones técnicas detectaron modificaciones en el proyecto, pero a los pocos días las promotoras recibieron las correspondientes licencias de habitabilidad, sin que se hubieran corregido las citadas irregularidades.

Al igual que en Patximoskenea, en las promociones entregadas en 2019 se unieron las viviendas con los trasteros, haciendo caso omiso de las advertencias de los servicios técnicos municipales.

Aunque en la obra de Saindua-Tximista la licencia fuera otorgada a Patximoskenea S.L., el cartel de la obra es de Vusa, y los representantes de dicha promoción son las mismas personas que representaron a Vusa en las obras de 2019, por lo que estarían incurriendo en posible reincidencia.

Viendo los antecedentes, el Grupo Municipal Abotsanitz ha solicitado al Ayuntamiento que se lleve a cabo un control continuo de la obra de Patximoskenea, y que se compartan los consiguientes expedientes con el primer grupo de la oposición.

Patximoskenea
Vusa pretendería unir trasteros y viviendas, creando duplex

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta