Hondarribia necesita espacios seguros

Cualquiera que haya salido este fin de semana a la calle se habrá dado cuenta. En Hondarribia faltan espacios seguros. Varios lugares del municipio han estado a rebosar y eso dificulta que se puedan respetar las recomendaciones para frenar el coronavirus. Y si eso pasa ahora, qué no pasará en julio u agosto.

Hondarribia necesita espacios seguros, en todos los barrios, para que las y los hondarribiarras puedan salir sin miedo a la calle. Y la propuesta consensuada con los agentes culturales de la ciudad que ha presentado Abotsanitz en el Ayuntamiento de Hondarribia garantiza la seguridad, porque cumple, entre otras, las recomendaciones de Eudel para organizar actividades culturales.

El viernes nos reunimos con el departamento de Cultura para presentar la propuesta. Quedamos en volver a reunirnos, y esperamos que no sea demasiado tarde. Dicha propuesta tiene como fin reactivar el sector cultural, beneficiando asimismo al comercio y a la hostelería, y creando espacios seguros.

Cada una de las actuaciones previstas cuenta con sus propias medidas de seguridad: aforo limitado, marcas en el suelo para hacer respetar la distancia de seguridad, señales con los consejos sanitarios y personas encargadas de que se cumplan, necesidad de usar mascarilla…

Dieciocho programas, docenas de actuaciones para reactivar la economía, y para que disfrute la población. La mayoría son pequeños actos, para 50-100 personas, pero también alguno que otro de mayor formato, como el festival Herri Kanta 3.0 que se celebraría simultáneamente en tres escenarios (750 espectadores), o el festival itinerante de música que se celebraría durante dos días y en dos escenarios (cuatro sesiones de 250 personas).

En las imágenes se muestran dos ejemplos. En el primero, uno de los espacios propuestos para los conciertos relajados de las tardes de los viernes, frente a las escaleras del puerto deportivo. Se colocarán frente al escenario 104 marcas en el suelo, una por cada persona o parejas de la misma familia, y una distancia entre marca y marca de dos metros.

Kontzertu lasaiak
Espacio para conciertos relajados en el puerto deportivo

El segundo, el que acogería el programa Baluarteko iluntzeak, en el Baluarte de la Reina. Un espacio para 20 personas o parejas, en el que proponemos que se organicen actuaciones de distintas disciplinas, de pequeño formato pero un trabajo técnico elaborado. Se haría las noches de los sábados, en sesión doble.

Kultur proposamena Baluartea
Plano para actuaciones en el Baluarte de la Reina

Son sólo dos ejemplos. La propuesta que hemos presentado en el departamento de Cultura recoge la creación de más de 20 espacios seguros, para reactivar la economía y que las y los hondarribiarras disfruten con la cultura.

Herri Kanta 3.0, en agosto y en tres escenarios

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta