Para ser más verdes, el glifosato sobra

Abotsanitz ha presentado una moción para el pleno ordinario de junio

El Grupo Municipal Abotsanitz propondrá que Hondarribia se declare libre de glifosato en el próximo pleno ordinario. Ha presentado una moción para que, entre otras cuestiones, este herbicida no se utilice en la ciudad, y que se informe de los beneficios de utilizar métodos ecológicos. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el glifosato en la lista de productos sospechosos de ser cancerígenos, los equipos de jardinería de Hondarribia lo siguen utilizando en lugares públicos. Si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 es que debemos vivir de manera más saludable y más respetuosa con el medio ambiente de lo que hemos venido haciendo, que debemos ser más verdes de lo que somos, y eso no será posible si seguimos utilizando este herbicida.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que se utiliza en primavera para frenar el crecimiento de la vegetación. Actúa sobre la síntesis de los aminoácidos y, por ello, es frecuente utilizarlo tanto en agricultura como en jardinería.

Pero es muy perjudicial para la salud y para la naturaleza. La contaminación causada permanece durante mucho tiempo en la tierra o en el agua, disminuyendo la biodiversidad y llegando hasta la cadena alimentaria.

Son muchas las naciones, regiones o ciudades que ya han tomado medidas contra la utilización del glifosato. Servicios del Txingudi, por ejemplo, hace tiempo que no lo utiliza. Abotsanitz quiere que Hondarribia sea la siguiente de la lista y para ello ha presentado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de junio. La moción recoge alternativas ecológicas y químicas que se están utilizando en lugares cercanos, y propone la aprobación de cinco compromisos:

1. El Ayuntamiento de Hondarribia no utilizará productos que contengan glifosato en sus campas, parques y jardines.

2. El Ayuntamiento de Hondarribia pedirá a la empresa de jardinería subcontratada que no utilice productos que contengan glifosato.

3. El Ayuntamiento de Hondarribia pedirá a los agricultores locales que no utilicen productos que contengan glifosato.

4. Atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea, se elaborará una normativa para que cualquier persona que tiene que utilizar productos que contengan glifosato lo haga ajustándose a la ley, y de manera que la población no sufra contaminación alguna.

5. Se hará una campaña informativa para que las y los hondarribitarras conozcan que los medios ecológicos son siempre más beneficiosos para el entorno, la salud y la biodiversidad.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta