En Txinzer hemos aprobado por unanimidad algunas medidas de emergencia

Al contrario que en el Ayuntamiento de Hondarribia, donde el PNV no respetó el acuerdo entre los grupos municipales, la asamblea de la Mancomunidad de Txingudi (Txinzer) ha aprobado por unanimidad una serie de medidas para aliviar las dificultades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

Son medidas destinadas a todos los usuarios de Hondarribia e Irun, pero especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad, autónomos y pequeñas empresas.

Entre las medidas aprobadas destacan: para todos los usuarios, una mayor flexibilidad en el pago de las facturas y una rebaja de 9 a 7 meses computables en el uso efectivo del contenedor marrón; para las familias vulnerables, bonificación del 50% en el recibo de agua y basuras; y para autónomos y microempresas que han tenido que cerrar, bonificación del 100% de las facturas de agua y basuras durante hasta dos meses.

(consulta aquí las ayudas y cómo solicitarlas)

Abotsanitz se felicita porque todos los partidos de Hondarribia e Irun han sido capaces de ponerse de acuerdo y ayudar en lo posible a quienes más están sufriendo esta pandemia. Asimismo, queremos agradecer la actitud de los responsables de Txinzer, porque han tenido en cuenta algunas de nuestras aportaciones durante las reuniones celebradas para actuar ante la crisis sanitaria.

Sin embargo, no han aceptado otras, como la exigencia de que se también se considere familias vulnerables a aquellas que han solicitado la Ayuda de Emergencia Social (AES), y no sólo a las que ya la están recibiendo.

Estamos viviendo una situación angustiosa, de la que sólo podremos salir actuando de manera solidaria. La única manera de que la ayuda llegue a todas las familias necesitadas es que reciban el apoyo de quienes no han sido afectados por esta situación.

El Grupo Municipal Abotsanitz seguirá trabajando tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad, buscando mediante el consenso, aliviar la situación de las y los hondarribiarras más castigados por el coronavirus.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta