‘Itxeki Hondarribia!’ no es lo que acordamos los grupos municipales

El PNV ha rebajado el programa de ayudas de emergencia sin consultarlo

El programa ‘Itxeki Hondarribia!’ que el alcalde Txomin Sagarzazu presentó la pasada semana no es lo que acordamos entre los grupos municipales. El PNV ha reducido de manera sensible las ayudas y, entre otras cosas, el documento ha perdido el espíritu de inmediatez y universalidad que recogía el acuerdo inicial. El alcalde mintió a los medios de comunicación al presentar las ayudas. Lo presentado no es lo que se acordó entre los grupos, y tampoco lo que se trasmitió a los agentes económicos de la ciudad.

El 17 de abril todos los partidos con representación en el Ayuntamiento aprobamos una linea de ayudas económicas de emergencia para las familias y empresas de Hondarribia. La base del acuerdo fue un texto que Abotsanitz había presentado diez días antes, pero el texto acordado fue fruto de las aportaciones de todos. El objetivo era la inmediatez y universalidad en el reparto de las ayudas. Es decir, eran ayudas de urgencia para todas las familias, autónomos y empresas afectadas por la situación excepcional que estamos viviendo, y eran compatibles con las ayudas del resto de instituciones.

El acuerdo llegó más tarde de lo que queríamos y las ayudas acordadas no cumplían nuestras expectativas. Pero lo aceptamos, todos los grupos hicimos un esfuerzo para sacarlo adelante. El 17 de abril abandonamos los máximos para lograr un acuerdo de mínimos, dejando de lado algunas de nuestras peticiones.

Aunque lo han hecho más de una vez, en esta ocasión no podíamos imaginar que el PNV fuera a modificar el programa por su cuenta. Pero lo hizo. Recibimos el nuevo documento una vez enviado al Boletín de Gipuzkoa; nadie nos informó de que se iban a hacer modificaciones.

En contra de lo acordado, ‘Itxeki Hondarribia!’ no tiene en cuenta todas las actividades económicas. Además, reduce en muchas ocasiones las cantidades a recibir, y las ayudas se retrasarán por culpa de la tramitación. Eso también es contrario al acuerdo entre los grupos.

El gobierno municipal ha faltado a su palabra, y ha roto el acuerdo. Por ello, el Grupo Municipal Abotsanitz ya no se siente identificado con el programa de ayudas ‘Itxeki Hondarribia!’ presentado por el alcalde. El objetivo de esa presentación es más propaganda que deseo real de ayudar. Porque ni cumple lo acordado, ni cumple lo que se les comunicó a los agentes económicos de la ciudad.

Le hemos comunicado al alcalde nuestro enfado. En la reunión del acuerdo dijo que tenía intención de respetarlo. Pero no lo ha hecho. ¿Quién ha obligado al alcalde a reducir las ayudas? ¿Quién y por qué está echando sal en la herida?

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta