El Grupo Municiapal Abotsanitz ha presentado una serie de iniciativas culturales para poner en marcha cuando finalice el confinamiento motivado por el coronavirus. Los grupos municipales están debatiendo estas semanas propuestas para reactivar la economía, y la propuesta de Abotsanitz se vincula a ese debate. Lo que proponemos es una explosión cultural, un gran número de pequeñas actividades de varias disciplinas culturales que no provocarían grandes aglomeraciones de público.
La crisis sanitaria ha perjudicado enormemente a la cultura, ya que se han suspendido todas las actividades de los dos últimos meses, dejando sin ingresos a los profesionales del sector. En Hondarribia ha sido uno de los sectores más damnificados, junto con el comercio y la hostelería. Creemos que la cultura tiene capacidad para reactivar la economía y por ello, Abotsanitz ha elaborado una serie de propuestas que beneficiarían también al comercio y la hostelería. Muchas de las propuestas son inéditas, y otras muchas variaciones de fórmulas conocidas.
Se propone una explosión cultural, muchas actividades pequeñas, y muy variadas. Somos conscientes de que la situación actual no permitirá grandes aglomeraciones, y es por eso que proponemos muchas actividades en las que se reúnan pocas personas. Son docenas de actividades repartidas en varios programas. Casi todas a celebrar en zonas comerciales o de hostelería, algunas en lugares habituales, pero muchas de ellas en otras zonas que no lo son tanto, como por ejemplo en los barrios.
Se prevé la participación de asociaciones y agentes culturales en la mayoría de los programas propuestos, bien como organizadores, bien como colaboradores. Proponemos que el Ayuntamiento de Hondarribia financie la programación, pero sin la ayuda de las asociaciones es imposible poner en marcha el conjunto de actividades propuestas. Por ello, Abotsanitz está contactando con las asociaciones culturales para compartir la propuesta que se ha presentado al resto de grupos municipales, y recoger aportaciones.
Propuestas culturales para reactivar la economía
1. Matinales de Itsas Etxea
Proyecciones en Itsas Etxea todos los domingos por la mañana, a las 11:00. Descuento de 1 euro por entrada para consumir en los bares del barrio de Portua, y así improvisar zine-forum informales. Las proyecciones serían por ciclos:
a) Clásicos en versión original y con subtítulos, para cinéfilos.
b) Euskarazko klasikoak.
d) Musicales y películas sobre música.
e) Otros: familiares (en euskara), comerciales, humor, repetición de las películas del sábado…
2. Musika kalean
Organizado por asociaciones y/o academias, se plantean varias actuaciones relacionadas con la música a celebrar en horarios y zonas comerciales (Alde Zaharra, Damarri, Portua, Kirol kaia, Sokoa, Puntala, Amute y Mendelu).
a) Conciertos tranquilos de músicos y grupos de Hondarribia (con bajada de decibelios).
b) Ensayos de músicos y grupos de Psilocybe abiertos al público.
c) Animar los mercados de baserritarras con deejays.
d) Bermut musikalak. Dos sábados al mes, actuaciones simultaneas de deejays en las tres zonas de hostelería de Alde Zaharra (Arma Plaza, Apezkiku plaza y Gipuzkoa plaza).
e) Organizado por Psilocybe, festival de dos días con la participación de músicos y grupos locales y de la comarca (Bidasoa, Oarsoaldea, Bortziriak); pequeños escenarios a lo largo y ancho de Hondarribia: Amute, Arma Plaza, Portua y Kirol kaia. Se podría completar con otro tipo de actuaciones: talleres infantiles, magia, teatro de calle…
3. Zirko txikiak parkeetan
Actividades relacionadas con el circo: malabares, cuentacuentos… En horario comercial (viernes tarde y sábado mañana) y en zonas con presencia de comercios y/o hostelería. Se plantean lugares no habituales: Parques de Amute, Mendelu, Sokoa, plazas del Puntal, Kandido Saseta…
4. Baluarteko iluntzeak
Actuaciones tras la cena en el Baluarte de la Reina (música, dantza, teatro…). Actuaciones bien elegidas, que necesitarían previamente una preparación técnica. Se podrían integrar en el programa de promoción Creacity.
5. Dantza plazara
Kemen Dantza Taldea ha tenido que suspender el festival Hondarribia Dantzan. Para compensar esa pérdida, se proponen varias alternativas:
a) Una actuación de euskal dantzak durante el verano en la que participarían dantzaris y músicos de Kemen y, si fuera posible, otro gupo invitado. Esta idea podría integrarse en el programa Baluarteko iluntzeak.
b) Un ensayo de Kemen en la calle. Sería uno de los ensayos propuestos en el programa Musika kalean.
c) Tal y como Kemen hace en Hondarribia Dantzan, organizar un taller de plazako dantzak que se celebraría en la plaza Santiago. Al cuarto día se haría la romería, animada por los músicos de Kemen.
d) Plantear la posibilidad de celebrar el Adaxka Eguna.
Asímismo, proponemos preguntar a Zumardikoak Kultur Elkartea sobre la posibilidad de duplicar la actividad de muxikos. En caso de que sí quisieran, la segunda actividad se realizaría en otra zona con establecimientos hosteleros que no fuera Damarri: Kirol kaia, Amute, Puntala, Kandido Saseta plaza…
6. De la oscuridad a la luz
Proponemos finalizar el confinamiento con una fiesta de color, que el arte sea uno de los protagonistas de la vuelta a la libertad controlada. Para ello proponemos:
a) Una gran exposición/mercado de obras realizadas durante el confinamiento. Contactar con artistas locales y pedirles una o dos obras. Se podrían exponer en varios lugares u organizar un mercado para su venta.
b) Encargar a un artista conocido que pinte un mural en una pared blanca del barrio de Portua. Trabajaría en horario comercial y contaría con la colaboración de creadores locales.
c) Poner en marcha lo antes posible el proceso participativo del programa Mendeluko murala, aprobado en el pleno de presupuestos, para poder pintar el mural durante el verano.
7. Una mirada joven al patrimonio
Se plantea que Arma Plaza Fundazioa organice algo similar a Conoce tu ciudad, pero desde la perspectiva de la juventud. Charlas o visitas guiadas de jóvenes licenciados en historia, arqueología, arquitectura, biología, bellas artes… Se deberían plantear fórmulas novedosas: fusionar la charla con un pintxo-pote, o la visita guiada con kalejira y bertsolaris.