No hay razón para no celebrar el mercado

Esta semana hemos vuelto a solicitar que se recupere el mercado de baserritarras. Lleva sin celebrarse desde la última semana de marzo, por decisión del gobierno municipal. El 23 de marzo, después de que el Ministerio de Sanidad prohibiera la venta en la calle, Abotsanitz solicitó que se trasladase el mercado a Jostaldi. Al día siguiente el PNV decidió, sin colsultar al resto de grupos municipales, que no se celebrarían más mercados.

A las dos semanas de que el PNV de Hondarribia los prohibiera, el 8 de abril, el Gobierno Vasco decretó la suspensión de todos los mercados, y decidió que la comercialización de los productos agrícolas se llevaría a cabo a través Hazi, fundación estrechamente vinculada al PNV. Ello provocó fuertes críticas que han obligado al Gobierno Vasco a rectificar. Así, el sábado la Consejera de Seguridad comunicó que a partir de este martes se podrían celebrar los mercados de baserritarras.

Eso no implica que los de Hondarribia se vuelva a celebrar, porque el gobierno municipal decidió suspenderlos dos semanas antes de la prohibición del Gobierno Vasco.

Por ello, Abotsanitz pide al PNV que vuelva a organizar la azoka, con las mismas medidas de seguridad e higiene exijidas a las tiendas de comestibles y supemercados.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta