Nadie que necesite ayuda debe quedarse sin ella

Han pasado tres semanas desde que nos pidieron que nos quedásemos en casa. Tres semanas con permiso únicamente para salir a hacer la compra, bajar la basura o pasear al perro. Es duro, pero mucho más duro es para quien no puede ni hacer eso. Y necesitamos llegar hasta esas personas, para que ninguna y ningún hondarribiarra se quede sin ayuda.

Al poco de comenzar el confinamiento se creo la red de voluntariado Guztion Artean, con el fin de ayudar a las personas mayores de 70 años y/o dependientes, que no pueden contar con el apoyo familiar. Está coordinada por el Gobierno Vasco a través de Cruz Roja, y con la participación de Cáritas. También forman parte de Guztion Artean las y los voluntarios de Hondarribia que se estaban moviendo antes de la creación de la red.

Los trabajadores del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hondarribia han hecho una gran labor estas semanas, y han conseguido contactar con todas las personas mayores de 75 años, así como con los usuarios habituales del departamento. Pero por desgracia no es suficiente. Por un lado, porque no han contactado con las personas de entre 70 y 75 años, ni con quienes, sin sen tan mayores, tienen alguna dependencia. Y por otro lado, hay voluntarios que están esperando a que les digan qué tienen que hacer.

Por ello, hemos hecho una propuesta en el Ayuntamento, para que la red Guztion Artean llegue hasta todo el que necesite ayuda. Por ejemplo, proponemos que las y los voluntarios coloquen carteles informativos de la red en todos los portales de Hondarribia, para que en toda la ciudad se tenga conocimiento de ella. El siguiente paso tendría que darlo la población, preguntando a las y los vecinos si necesitan ayuda y, si la necesitasen, llamando por teléfono a los números 945 22 22 22 de Guztion Artean, ó 943 11 12 13 del Ayuntamiento.

Ante el coronavirus necesitamos responder como pueblo. Lo estamos haciendo, pero podemos hacer más. Vamos a tejer una la red ciudadana que llegue hasta cualquier hondarribiarra que la necesite.

Guztion Artean
Proponemos que se coloquen carteles de Guztion Artean en todos los portales

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta