Jostaldi es un lugar ideal para el mercado de baserritarras

Abotsanitz ha pedido que mientras dure la alarma sanitaria el mercado de baserritarras de Hondarribia se celebre en el frontón Jostaldi. Deberían establecerse las medidas de seguridad e higiene propuestas por Biolur y Eneek, y estaría organizado por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con la ayuda de la Policía Municipal y/o la red de voluntariado Guztion Artean.

La propuesta la hemos hecho en la reunión de portavoces, y el departamento de Medio Ambiente lo estudiará con las y los baserritarras. Abotsanitz está preocupado porque los mercados de los miércoles y sábados se han dejado de celebrar a causa del coronavirus. Por una lado, una gran parte de los ingresos de los baserritarras sale de esos mercados, y por otro, si esos productos no se comercializan, se perderán.

En la situación especial en la que nos encontramos, celebrar el mercado sería beneficioso, ya que ayudaría a reducir las colas en los supermercados. El mismo Gobierno Vasco ha recomendado no cesar toda la actividad económica, y está claro que la pequeña producción agrícola garantiza las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Es pasado viernes el Ministerio de Sanidad prohibió por decreto la venta en la calle. Teniendo en cuenta eso, proponemos que el mercado de baserritarras se celebre en el frontón Jostaldi. Como la actividad deportiva está paralizada por la crisis sanitaria, Jostaldi es un lugar perfecto para organizar el mercado. Ya ha sido utilizado para actos no deportivos (exposiciones, danza, elecciones, parodia de las herri olinpiadak…), con lo que ha demostrado su polivalencia.

Además, no es difícil poner en marcha las medidas anti-coronavirus en Jostaldi. Tiene mucha superficie y, al poseer varias entradas, facilita que la entrada y salida se hagan por diferentes lugares.

Estas son las medidas que proponemos:

  1. Dejar una distancia entre puestos de al menos 1,5 metros. Asimismo, se colocarán cintas en el suelo para indicar la separación de al menos 1,5 metros entre clientes, y entre cliente y vendedor.
  2. Cada baserritarra colocará dos mesas, una para los productos y otra pequeña para colocar la báscula, la caja registradora, las bolsas y el desinfectante. Las mesas irán protegidas por plásticos.
  3. Las y los baserritarras deberán utilizar guantes adecuados, y después de cada venta deberán desinfectarlos, igual que se está haciendo en las tiendas y supermercados.
  4. Los mayores de 65 años no podrán hacer la compra directamente, sino a través del voluntariado de la red Guztion Artean.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta