También en Hondarribia existe violencia machista, y hay que visibilizarlo

El gobierno municipal no publica los datos de violencia sexista desde 2015

Abotsanitz Herri Batzarra ha comenzado a colocar carteles en los que se recogen los casos de violencia machista de Hondarribia. Son datos de 2018, recogidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y publicados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat (los datos de 2019 aún no se conocen).

El 8 de Marzo es el día para reclamar y luchar por los derechos de la mujer. Uno de esos derechos es el derecho a vivir sin sufrir violencia de género, y para ello creemos que es indispensable dar a conocer que también en Hondarribia existe este problema. Como el gobierno municipal no ha publicado estos datos desde 2015, Abotsanitz ha decidido hacerlo. Porque son datos públicos, y porque hay que difundirlos si realmente queremos luchar contra la violencia machista.

En 2018 hubo 29 casos de violencia de género en Hondarribia: 22 de pareja o ex-pareja, 5 de familia, y dos agresiones sexuales. Son datos muy graves que necesitan una respuesta contundente. Por ello, ahora que estamos trabajando el Plan de Igualdad de Hondarribia, defendemos la necesidad de una Técnico de Igualdad y un departamento propio. Es algo que hemos reivindicado desde que se creó Abotsanitz, y lo seguiremos haciendo. Porque no se puede luchar contra estos datos sin una estructura fuerte y permanente. Todavía estamos a tiempo para que el Plan de Igualdad recoja esta petición, que han hecho suya la mayoría de los grupos presentes en el proceso participativo.

Puntu lila
El primero lo hemos colocado a la entrada del departamento de Servicios Sociales

DE CARA AL FIN DE SEMANA

Abotsanitz se une a los últimos actos de la Semana de la Mujer de Hondarribia que se celebrarán los próximos días, y anima a las y los hondarribiarras a que se acerquen y/o participen.  

Día 6, viernes

  • Presentación de la revista Pikara magazine, a las 19:00 en Zuloaga Etxea.

Día 7, sábado

  • Final del Campeonato Femenino de Pala, a las 11:00 en el frontón de Soroeta.
  • Proyección del documental Raketistak lehen eta orain, a las 19:30 en el Auditorium Itsas Etxea.

8 de Marzo, domingo

  • Marcha feminista. Se saldrá a las 10:45 de Emeki para unirse a la marcha que partirá de Irun.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta