Finaliza sin hallazgos la excavación de Guadalupe

A pesar de que el gobierno municipal no ha informado de ello (ni antes, ni durante, ni posteriormente), la excavación arqueológica del fuerte de Guadalupe de Hondarribia ha finalizado sin que se encontraran restos humanos. Ha sido realizada por Aranzadi Zientzia Elkartea a petición del Ayuntamiento de Hondarribia, comenzó el pasado miércoles y se prolongó hasta el viernes.

Se pretendía encontrar los restos de cinco milicianos fusilados por los fascistas el 6 de setiembre de 1936. Estudios previos habían determinado tres ubicaciones adecuadas para llevar a cabo enterramientos. Se ha trabajado en ellas, pero sin encontrar nada. Por ello, casi se puede descartar la posibilidad de que los fusilados fueran enterrados en Guadalupe, seguramente los habrían bajado al cementerio.

Así, toma fuerza la otra hipótesis principal. La primera década del siglo XXI. se realizaron obras en un solar privado situado junto a la tapia del cementerio. Al parecer, en esas obras aparecieron restos de varios cuerpos que, para no tener que paralizar las obras, fueron llevados a una escombrera. Posteriormente, una persona informó del hallazgo, pero no quiso precisar el lugar donde habían trasladado los restos.

Aranzadi Gotorlekua bukatuta
La búsqueda se ha realizado en tres ubicaciones

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta