El juez ordena retirar las señales anti-caravanas

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo Nº 2 de Donostia ha ordenado al Ayuntamiento de Hondarribia que retire las señales que prohiben el aparcamiento de las autocaravanas. La sentencia 254/2019 da la razón a Sorbeltz, asociación vasca de usuarios de autocaravanas, y destaca que no hay ninguna ordenanza que regule el aparcamiento de dichos vehículos. Abotsanitz lleva años diciendo eso mismo.

En setiembre de 2017 el gobierno municipal decidió colocar las señales a lo largo de todo el pueblo. Ante ello, Abotsanitz presentó un escrito que advertía de la ilegalidad de la medida, e instaba a retirar las señales. No recibimos respuesta y ahora, dos años y medio después, un juez reafirma que los autocaravanistas tienen todo el derecho a aparcar en Hondarribia. Mientras tanto, docenas de visitantes se han llevado multas únicamente por aparcar, sanciones que jamás se deberían haber puesto.

En octubre de 2016 la Corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por Abotsanitz. Todos los grupos municipales acordamos preparar una ordenanza para regular las autocaravanas, y elegir una ubicación dotada de servicios. En vez de dar pasos en ese sentido, el PNV tomo la senda de la prohibición. Sin ninguna base legal, tal y como se ha demostrado.

Si el gobierno municipal hubiera aceptado lo decidido por el pleno ahora tendríamos una normativa y un lugar específico y dotado de servicios para las autocaravanas. Por eso, exigimos al alcalde que empiece a respetar democráticamente las decisiones del pleno de Hondarribia, y que cumpla la ley, tanto en el tema de las autocaravanas, como en el resto.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta