El Caso Montai pasa del Ayuntamiento a los juzgados

El responsable del grupo Montai inicia la vía judicial contra Abotsanitz por denunciar las irregularidades y amenazas

Las y los concejales del Grupo Municipal Abotsanitz, así como los de la anterior legislatura, han acudido hoy al juzgado de Paz de Hondarribia para declarar por el Caso Montai. Aitor Elorza, responsable del grupo empresarial Montai, ha iniciado la vía judicial contra Abotsanitz por la rueda de prensa del pasado 11 de diciembre. En dicha rueda de prensa, Abotsanitz denunció las contrataciones irregulares del gobierno municipal, así como las amenazas de Elorza al Ayuntamiento de Hondarribia. La respuesta del empresario jeltzale ha sido querellarse contra Abotsanitz, por supuestas injurias y calumnias contra su persona.

Abotsanitz ha acudido a las 09:10 de la mañana al juzgado para el acto de conciliación convocado por Elorza. Minutos antes lo hacía el abogado del empresario, ya que él no se ha presentado. La pretensión de Elorza era que Abotsanitz se retractara en lo dicho ante los medios, pero el portavoz del Grupo Municipal Igor Enparan se ha reafirmado en lo dicho en la rueda de prensa:

“Dentro de nuestra labor política está el control de la gestión municipal. En esa labor hemos detectado irregularidades, que hemos hecho públicas. El grupo Montai es el mayor beneficiario de esas irregularidades y, además, amenazó al Ayuntamiento con acudir a la vía judicial porque en Navidades se contrató a otra empresa”.

Enparan se ha mostrado sorprendido por haber sido citados a declarar. “Hoy hemos tenido que declarar por nuestra labor política, y no hemos hecho sino reafirmarnos en nuestra denuncia, siguiendo los principios de transparencia y buena gestión. Como responsables públicos que somos no podemos retractarnos, por responsabilidad. Es nuestra obligación ante las y los hondarribitarras. No permitiremos que empresas privadas extorsionen al Ayuntamiento de Hondarribia, y seguiremos defendiendo la legalidad, tanto en el Ayuntamiento como, si el señor Elorza así lo quiere, en los tribunales.

Enparan ha añadido que solicitarán al alcalde la asistencia jurídica del Ayuntamiento, “porque se está juzgando nuestra labor política municipal”. Asimismo, ha indicado que seguirán denunciando las irregularidades, y que están investigando si éstas han supuesto un sobrecoste para la ciudadanía: “Sabemos que se han hecho contrataciones a dedo, ahora queremos saber si eso ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales”. 

Abotsanitz Udal Taldea, epaitegiaren kanpoaldean, Montai Auzia dela-eta
Las concejalas y los concejales de Abotsanitz, en el exterior del juzgado

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta