Una vivienda adecuada para Maria Angeles

Una vivienda, una vida para Maria Angeles. Para pedir eso nos hemos reunido hoy aquí, en la calle Harategi, debajo de su casa. Maria Angeles Thomen está enferma. Tiene graves problemas de corazón y un 48% de incapacidad. Los médicos le dicen que tiene que caminar pero ella no se puede mover porque no es capaz de bajar las escaleras. Además, teniendo en cuenta su padecimiento cardíaco, no le conviene andar bajando y subiendo escaleras.

El último año ha tenido dos ingresos hospitalarios. Los Servicios de Urgencias ya le han avisado que en esta casa se les hace muy difícil bajarla por las escaleras sin poner en peligro su integridad. Por si esto fuera poco, hace unas semanas ha sufrido la fractura de dos vértebras. La situación no puede ser peor.

Maria Angeles necesita un piso de alquiler adecuado para poder superar sus problemas de movilidad. Para poder salir a la calle. Para poder ducharse. Para ir al médico. Para poder ser atendida en condiciones por su hija. Para vivir.

Por todo esto nos hemos reunido hoy aquí, para pedir ayuda al pueblo. Para preguntar si alguien tiene en alquiler algún piso adecuado para Maria Angeles.

El Ayuntamiento de Hondarribia tiene cinco pisos para emergencias y cuatro están vacíos, no se han utilizado en el último año. Para mejorar su situación, Maria Angeles ha solicitado uno de estos pisos, pero ni siquiera le han contestado.

Sin respuesta
Los servicios sociales están para mejorar la vida cotidiana y facilitar la autonomía de las personas, para garantizar la igualdad de oportunidades. Con todos los medios con que cuenta el Ayuntamiento de Hondarribia, los servicios sociales deberían ser ejemplares, pero estamos muy lejos de conseguirlo.

Unos servicios sociales de primera categoría amplían notablemente el abanico de posibilidades de la ciudadanía. Una de las ayudas que ofrecen es la atención domiciliaria, que es primordial y debería ser apoyada con todas las fuerzas, para beneficio tanto de los usuarios como de los sufridos cuidadores.

Es cierto que la ley de Servicios Sociales de 2008 ha quedado obsoleta, pero el ayuntamiento tiene competencia para desarrollarla. Ya es hora de que entre todos -grupos, técnicos y trabajadores sociales- se le dé una vuelta a la situación de los servicios sociales. Hay que contemplar todos los recursos que tiene el pueblo y ponerlos a disposición de toda la ciudadanía. Solo así será posible mejorar la vida cotidiana de la gente.

Adecuada y digna
Maria Angeles ha pedido ayuda, ha pedido un piso de emergencia, y no ha recibido respuesta. Sabemos que en el departamento de Servicios Sociales hacen falta más fuerza de trabajo, sabemos que la normativa tiene carencias, sabemos que el Ayuntamiento de Hondarribia no tiene regulación para los pisos de emergencia, sabemos que el servicio de atención a domicilio no llega a cubrir las necesidades primarias…

Lo sabemos, pero no hemos venido aquí para remarcarlo. Estamos aquí para apelar a la solidaridad popular porque, antes de que sea tarde, Maria Angeles lo que necesita ya es una vivienda adecuada y digna.

NOTA: Si alguien tiene para alquilar un piso adecuado para Maria Angeles, se puede poner en contacto vía correo electrónico con el Grupo Municipal Abotsanitz. Básicamente necesita que sea accesible (un bajo, o con ascensor), y que tenga plato de ducha en vez de bañera. 

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta