El alcalde de Hondarribia ha reconocido que, tal como denunció Abotsanitz en septiembre, las obras de la empresa Higertoki SL en Zaldunborda se han realizado sin permiso. Así aparece en el decreto 1909/2019, de 29 de octubre, que toma en cuenta un informe de la arquitecta municipal.
En este informe consta que el ayuntamiento dió el 24 de junio “licencia para realizar trabajos de inspección, sondeo y penetrómetro con el fin de realizar un estudio geotécnico”, pero en las visitas efectuadas en julio y agostolos técnicos municipales comprobaron que los trabajos estaban sobrepasando esos objetivos.
Según aparece en la denuncia presentada en septiembre por Abotsanitz ante la Ertzaintza, las intervenciones realizadas por Higertoki, concretamente “los trabajos de relleno y la tala de árboles y vegetación en medio rural”, podrían constituir un delito contra el medio ambiente.
Después de examinar el informe del arquitecto, el alcalde ha determinado que las obras realizadas son “clandestinas” y ha abierto un expediente sancionador por infracción de la Ley Vasca del Suelo y Urbanismo, que le podría suponer a Higertoki SL una multa de 500 a 5.000 euros.
Posibilidad
de legalización
Aunque reconoce la ilegalidad de los trabajos realizados por la empresa que
pretende edificar el “outlet village” en Zaldunborda, el alcalde ofrece a
Higertoki SL la oportunidad de legalizarlos. Concretamente le da un plazo de un
mes para solicitar el permiso para la tala y el relleno ya realizados en esos
terrenos.
Abotsanitz denuncia enérgicamente que con esta resolución el alcalde quiere facilitar su procedimiento a la empresa Higertoki, y solicita de nuevo que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Hondarribia suspenda todos los permisos para trabajos del proyecto de Zaldunborda.