El pleno acuerda por unanimidad que a los concejales se nos priva del derecho a la información

El Grupo Municipal de Abotsanitz presentó en el pleno de octubre una moción sobre la conculcación del derecho a la información. Durante el debate de acordó modificar la lista de peticiones y ello trajo consigo que la moción fuera aprobada por unanimidad.

Abotsanitz pretendía denunciar las dificultades que tienen los concejales cada día, y que se les niega el derecho a la información indispensable para realizar su labor. No se nos garantiza la posibilidad de solicitar información, de acceder a expedientes y documentación administrativa, o de obtener copias de documentos administrativos. Llevamos años solicitando una normativa municipal que regule el derecho de información, y que tenga en cuenta la protección de datos y el deber de secreto.

Al aprobarse la moción presentada por Abotsanitz, el Ayuntamiento de Hondarribia reconoce que a los concejales se nos niega el derecho a la información. Un ejemplo: la presentación de la moción ha tenido como consecuencia que en un solo día (el del pleno) recibieramos casi toda la documentación que se nos había negado durante meses, decenas de escritos de entrada, algunos datados en primavera. Aún así, todavía no hemos recibido informes de personal que solicitamos hace tiempo.

Según el texto aprobado, en adelante el ayuntamiento se compromete a tomar medidas para garantizar el derecho a la información de los concejales. Por un lado, en un plazo corto elaborará una lista de tareas para concretar las contradiciones entre el derecho a la información y el derecho a la protección de datos. Por otro, iniciará un procedimiento que garantice el trabajo diario. Y por último, pondrá en la mano de los concejales las herramientas y formación necesarias para que puedan acceder a las informaciones que genera el ayuntamiento.

Abotsanitz 2024. Eskubide guztiak erreserbatuta