Abotsanitz se felicita por el rechazo del Parlamento a Zaldunborda

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP aprueban un texto que rechaza el megaproyecto. PNV y PSE votan en contra

El Parlamento Vasco mostró ayer su rechazo al megaproyecto de Zaldunborda, al aprobar una moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en un pleno monográfico sobre comercio. El texto contó con los votos a favor de esos dos grupos y del Partido Popular. En contra votaron PNV y PSE, al igual que ocurrió en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa del 10 de octubre, aunque en aquella ocasión los partidos del gobierno de coalición solicitaron al Ayntamiento de Hondarribia que buscara un mayor consenso para el proyecto.

El texto aprobado ayer rechaza el outlet-village «porque atenta contra la sostenibilidad económica, social y medioambiental» de la comarca. Asimismo, solicita a las instituciones públicas, en especial al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia que «ejecuten todas las acciones legales en su manos para que dicho proyecto sea abandonado».

Pese a que la moción aprobada no tiene repercusiones prácticas al no ser vinculante, Abotsanitz la valora positivamente, porque es una muestra más de la oposición de la sociedad a un proyecto que está fuera de toda lógica: “Incumple la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco, no le gusta al Gobierno Vasco, tampoco a la Diputación de Gipuzkoa, y es rechazada por una grandísima parte de la población de Hondarribia y municipios colindantes. Ahora, el Parlamento Vasco ha rechazado explicitamente el proyecto de Higertoki”.

Desde Abotsanitz animamos a la población a que se una a la lucha a favor del comercio local, a favor de la riqueza ecológica de Jaizkibel, y a favor un urbanismo más amable. El megaproyecto de Zaldunborda Gaina tendría consecuencias nefastas para la comarca, pero aún se puede parar.