Cuatro condiciones para la continuidad de Hondarribia Blues Festival

El grupo municipal de Abotsanitz ha presentado un propuesta para la continuidad de Hondarribia Blues Festival. La propuesta ha sido compartida con el resto de grupos municipales, así como con la empresa organizadora Blue Vision.

Como es conocido, en 2018 el gobierno municipal decidió cambiar el modelo de festival, pasando de público a privado. Pero la edición de 2018 trajo con sí la apertura de un expediente disciplinario por parte de la interventora municipal, ante lo que el equipo de gobierno optó por no celebrar la edición de 2019. Abotsanitz está en desacuerdo con la decisión tomada: “En vez de afrontar el problema, el gobierno municipal decide esconderse, dejando a Hondarribia sin una actividad que se es referente cultural a nivel mundial, y de gran interés social”.

Es por ello que Abotsanitz ha preparado una propuesta para que Hondarribia Blues Festival perdure, a la vez que se solucionen los problemas generados durante las últimas ediciones. La propuesta de Abotsanitz se sustenta sobre cuatro condiciones. Por un lado, la empresa organizadora tendría que estar de acuerdo, es decir, aceptaría devolver la cantidad que se menciona en el expediente administrativo. Por otro, habría que presentar en breve, a poder ser durante el otoño, un programa para la edición de 2020. En tercer lugar, el gobierno municipal (que cuenta con mayoría) se tendría que comprometer a mantener la partida presupuestaria durante los cuatro años de la legislatura. Y por último, las cuentas del festival tendrán que cumplir exquisitamente con la ley.

Para el primer grupo de la oposición hondarribiarra, es importante que ayuntamiento y Blue Vision trabajen conjuntamente durante cuatro años. El Ayuntamiento realizaría valoraciones tras cada una de las ediciones, valoraciónes que compartiría con la empresa organizadora. Finalizada la legislatura, sería el momento de determinar si el modelo del festival es viable, o si habría que optar por otro tipo de festival.

Abotsanitz ha compartido su propuesta con el resto de grupos municipales. En concreto. Se la entregó en mano al alcalde el pasado 20 de septiembre. Tres días después se envió por correo electrónico a los portavoces del resto de grupos municipales, y el 26 de septiembre se presentó formalmente en la Comisión Municipal de Portavoces. Hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna. Abotsanitz también se ha puesto en contacto con Blue Visión, para explicarle la iniciativa.

Abotsanitz cree que si se actúa rápido en 2020 podría haber Hondarribia Blues, y crear un modelo que salve problemas económico-administrativos generados durante las últimas ediciones.